×
Héctor Reyes
Héctor Reyes
ver +

" Comentar Imprimir
14 Agosto 2015 04:07:25
En educación, va bien Coahuila
En el último ciclo escolar, Coahuila tuvo una reducción de dos puntos en el abandono escolar, así lo aseguró ayer en su vista a la Región Sureste, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación Federal.

Coahuila está en la quinta posición a nivel nacional entre las entidades que tienen la categoría de muy alto índice de desarrollo humano, y que el valor promedio de este indicador está por encima del promedio no sólo de México, sino de América Latina y el Caribe.

Esto refleja, como lo mencionó el subsecretario Turián, los logros extraordinarios, los avances tan significativos que se han producido en materia de bienestar social en el Estado.

Nuestro estado es el tercer lugar nacional en el número promedio de años de escolaridad; y en el tema de cobertura de educación, el índice de absorción en Coahuila es del orden de 117%, que quiere decir que el primer año de la preparatoria tiene capacidad 17% más que el número de egresados de la secundaria, que son los que eventualmente demandarían el servicio de educación media superior.

Ochenta y seis de los nuevos telebachilleratos que inician sus operaciones en el próximo ciclo escolar 2015-2016 (64 telebachilleratos, 17 EMSAD, y 5 CECyTEcs, con una inversión de 226.5 millones de pesos en infraestructura y equipamiento), con lo que en Coahuila se triplican los espacios de la Educación Media.

En total se tendrán 197 nuevas opciones de preparatoria en todo el estado: 155 telebachilleratos; 18 CECyTECs; 17 EMSaD y 7 COBAC.

Con este crecimiento, la oferta educativa de las preparatorias llega a los jóvenes que viven en las áreas rurales y a los ejidos más apartados de las cabeceras, donde no contaban con esta opción.

Gracias al apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, en Coahuila se invierten 394.1 millones de pesos en la construcción de siete nuevas universidades politécnicas y tecnológicas; con lo que se incrementó la matrícula en educación superior en un 18 por ciento.

Hay que recordar que esta inversión que se hace en educación, ha sido un factor decisivo para la llegada de las empresas globales a nuestro Estado.

Otro dato: Coahuila es pionero en la instalación de un edificio de espacio común, acción estratégica con una inversión de 33 millones de pesos en equipamiento e infraestructura y remodelación de espacios que conforman el espacio del edificio común en áreas tales como informática, mantenimiento de sistemas electrónicos, mecatrónica, mantenimiento de sistemas automáticos, y electromecánica industrial.

Con esta información, se refleja el esfuerzo que en materia educativa lleva a cabo el gobernador Rubén Moreira, lo cual sin duda, será uno de sus legados en su administración.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2