×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: palaciorosa@zocalo.com-mx También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
27 Febrero 2017 04:12:00
En el círculo rojo
Estuvieron como exaspirantes los diputados federales Jericó Abramo Masso y Armando Luna Canales; el exdelegado de Sagarpa en La Laguna, Román Alberto Cepeda González; el senador Tereso Medina Ramírez y la senadora Hilda Flores Escalera, quien por cierto hasta ayer hizo público su respaldo al Alcalde con licencia de Torreón.

En torno a la mesa: el candidato a la Alcaldía de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; el director general del sistema CECyTEC, Francisco Tobías Hernández; el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas Flores Dávila; el empresario Carlos Robles Loustaunau y los diputados locales Antonio Nerio Maltos y José María Fraustro Siller, este último, coordinador general de la campaña.

Después se incorporaron Jaime Bueno Zertuche y Azucena Ramos, aspirantes a una diputación local y también llegaron a saludar los regiomontanos Álvaro Ibarra Hinojosa, presidente de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados y coordinador de los diputados federales del PRI por Nuevo León, y la senadora Cristina Díaz Salazar.

TACOS DE BARBACOA

Una porción pequeña de menudo y tacos de maíz con barbacoa fue el almuerzo del gobernador Rubén Moreira Valdez luego de acudir temprano a votar a la casilla que se instaló en la explanada del PRI de Coss. Llegó temprano e hizo fila junto al exgobernador Eliseo Mendoza Berrueto. Votó, dio entrevistas, accedió a fotos con los priistas que se lo pidieron y se retiró del lugar.

Lo acompañaron al almuerzo dominical el presidente de Fundación Colosio en el estado, David Aguillón Rosales, y el coordinador general de Comunicación Social del Gobierno, José Vega Bautista.

HILDA SE REGISTRA

Finalmente Hilda Flores Escalera se alineó y como se dijo, acompañó la víspera a Miguel Riquelme a emitir su voto en la contienda interna. Eso sin duda es noticia, pero también que este lunes la senadora se registra en la sede nacional del PRI como candidata a la dirigencia nacional del Organismo Nacional de Mujeres.

Nos comentan que la legisladora coahuilense cuenta con el visto bueno de los dirigentes de sectores y organizaciones, por lo que a más tardar esta misma semana le levanten la mano como nueva dirigente nacional de las mujeres priistas.

SE BAJA EL CERO...

Con todo e influenza, de la cual padece desde hace un par de días, Enrique Ochoa Reza arribó ayer a Saltillo para revisar el desarrollo del proceso donde Miguel Riquelme formalizó su candidatura para el Gobierno estatal. El dirigente nacional del PRI a media tarde estuvo con la dirigente estatal Verónica Martínez, para medir la participación de los priistas en las urnas, y por la noche levantó la mano a Riquelme, luego de que se dio a conocer el resultado de la elección, donde el torreonense se quedó con 92% de los votos... por cierto, desde temprano la tendencia se mantuvo nueve a uno con relación al otro “candidato”, el dirigente cetemista Jesús Berino Granados.

Sobre la contienda, nos comentan que los casi 500 mil votos que se emitieron este domingo significan la votación más elevada en un proceso interno del PRI, e incluso supera a los votos de las contiendas constitucionales de 2013, 2014 y 2015...

Sólo queda una duda: la dirigente del PRI Coahuila, Verónica Martínez, anticipó en vísperas del Súper domingo que se imprimieron 400 mil boletas. ¿Tenían entonces su guardadito? Como dicen los clásicos: “se baja el cero y no contiene”.

SE VAN AL LÍMITE

En el lado del PAN, nos comentan que resolverán hasta el martes, fecha límite para precampañas, la nominación de Guillermo Anaya Llamas como candidato a la Gubernatura. De hecho tienen programada la visita del dirigente nacional Ricardo Anaya Cortés, quien personalmente le quiere levantar la mano al exalcalde de Torreón.

Mientras tanto Anaya se mantiene en lo suyo y hace un par de días lo acompañaron en un evento el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a quien según nos comentan, apoya en la carrera por la candidatura presidencial; el exembajador en España, Jorge Zermeño Infante, virtual candidato a la Alcaldía de Torreón y el senador –que sigue renuente a regresar a la chamba– Luis Fernando Salazar Fernández.

UNIDOS CONTRA ‘EL GALLO’

Y qué bueno que viene a Coahuila el dirigente nacional del PAN, comentan al interior del albiazul, pues la bronca interna en algunos municipios, como Monclova, se encuentra al rojo vivo por la disputa de las candidaturas... Por ejemplo, ayer se reunieron varios militantes que decidieron armar un bloque en contra del alcalde Gerardo García Castillo, pues aseguran que les quiere dar madruguete e imponer como abanderado a Alfredo Paredes, su exdirector de Obras Públicas.

En el grupo, cuyo nombre ya empieza a circular –Todos Unidos Contra el Gallo–, están el exdiputado federal Mario Dávila; Érick Zapata, quien tiene levantada la mano por la alcaldía; el enemigo público número uno del Alcalde, el diputado federal César Flores Sosa, y la también aspirante y diputada local con licencia, Yolanda Acuña Contreras, a quienes por cierto les llovió en redes sociales, pues el propio Gerardo García y su hermano Arturo se encargaron de tirarles duro y a la cabeza. 
Imprimir
COMENTARIOS



top-add