×
Gabriel Martínez García
Gabriel Martínez García
ver +
Editor de la sección de Negocios de Periódico Zócalo Saltillo

" Comentar Imprimir
08 Agosto 2016 04:05:37
En lugar de estímulos, amenazas del SAT 
Mal reaccionó el Gobierno federal a las declaraciones y planteamientos que como medida de presión realizaron los organismos cúpula del empresariado mexicano, al exigir la aplicación del estado de derecho en contra de los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

La exigencia era y sigue siendo por demás legítima porque la CNTE no sólo ha trastocado las actividades productivas en varios estados del sureste del país, sino que ha ocasionado multimillonarias pérdidas, cierre de empresas, pérdida de empleos, escasez de combustible y todas las afectaciones que esto ha traído consigo.

Pero desde la Secretaría de Hacienda, el Gobierno federal contestó que aquellos que declararan en ceros, como advirtió Concanaco que lo haría, serían sujetos a sanciones, porque constituía un delito fiscal, y en ese sentido Aristóteles Núñez, titular del SAT, dijo que actuarían en consecuencia.

Entonces si declarar en ceros es un delito, los empresarios se preguntan en este momento: ¿no es delito bloquear carreteras?, ¿no es delito cerrar aeropuertos?, ¿no es delito irrumpir y saquear negocios?, ¿no es delito tomar casetas de autopistas? ¿O acaso los maestros de la Coordinadora tienen ‘fuero’ para delinquir?

Afortunadamente hay jueces que cumplen con su función de hacer respetar la ley y el estado de derecho, como Agustín Tello Espíndola, juez undécimo de Distrito en Materia Administrativa, quien recibió y dio entrada al trámite de amparo que presentó la Coparmex contra la falta de acción del Gobierno federal y de los gobiernos estatales para frenar los bloqueos de la CNTE.

Así, este proceso se deberá traducir en el emplazamiento al Ejecutivo federal y a los titulares de los gobiernos de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán para que se defiendan de los señalamientos empresariales y expliquen el porqué de su falta de acción en los términos que plantea dicha confederación.

Mientras tanto, el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, no se cansa de decir que la dependencia a su cargo no habrá de ceder, y el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, no sólo ha dialogado y reinstalado a los maestros que por faltistas dio de baja Nuño, sino ya negocia la modificación a la reforma educativa, que el titular de la Sedu dijo no se negociaría.

Y ahora aparece Aristóteles Nuñez, jefe del SAT, quien en lugar de anunciar un plan de incentivos fiscales para todos los causantes afectados por la CNTE, ha advertido, muy desafortunadamente creo yo, que quien falle en su pago de impuestos, será sancionado. 

Ojalá esto no amedrente ni haga bajar la guardia a líderes empresariales que se han alzado con estas acciones como la esperanza de muchos mexicanos afectados para que este situación se corrija de una vez por todas.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2