×
José Luis Medrano
José Luis Medrano
ver +

" Comentar Imprimir
07 Septiembre 2018 04:00:00
En Medio REccurrentes Lluvias
EN MEDIO de recurrentes lluvias, algunas ligeras y otras fuertes, las autoridades municipales continuaban ayer ayudando a los miles de afectados por la pasada inundación que temían que su situación se complicara debido a la continuidad de las precipitaciones pluviales.

EN CUESTIÓN de posibles nuevas inundaciones es difícil que se den, por una parte porque la falla en el bordo del arroyo “El Soldado”, que fue lo que provocó la anegación de cientos de viviendas de las colonias Edén, Hacienda y Argentinas, ya está reparada y por otra porque las lluvias no estaban resultando tan torrenciales como la que cayó dejando 6 pulgadas de precipitación.

SIN EMBARGO es obvio que las familias afectadas aún tenga miedo de que la historia se repita, pero insistimos, es muy difícil que esto ocurra a lo menos si el comportamiento de las precipitaciones pluviales se mantenía como hasta ayer.

ACOMPAÑADA de funcionarios estatales que han estado a su lado durante toda esta contingencia, la alcaldesa Sonia Villarreal Pérez recorrió ayer una de las zonas afectadas y estuvo en la escuela primaria Adolfo López Mateos, así como en el jardín de niños Diego Rivera, supervisando la extracción del agua que las mantenía inundadas.

INOCENCIO Aguirre, Secretario de Inclusión y Desarrollo Social, anunció al mismo tiempo que en unos tres días y con una inversión de 3 millones de pesos se arrancará un programa de empleo temporal para hacer toda la limpieza necesaria.

LA SITUACIÓN sin duda sigue siendo difícil para los afectados y la recuperación total o el regreso a la normalidad en su vida diaria podría llevarse varios días más, especialmente si el cielo sigue enviando agua.

ACTOS de rapiña simple y sencillamente no se han dado.

LAS AUTORIDADES policIacas han mantenido un fuerte dispositivo de seguridad en las áreas dañadas, además de que la mayoría de los damnificados ya han regresado a sus viviendas... para limpiarlas y precisamente también para cuidar lo que lograron salvar...

“SOY LILIA Margarita Aguado Celaya... Técnica (o) en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD). Me encuentro realizando una gestión en Coordinación.

Salí a las 11:10... regreso a las 11:40... gracias por su comprensión”.

ASÍ REZABA ayer un letrero colocado en el módulo de atención e información a los derechohabientes de la Clínica Número 78 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Y CONFIADOS y comprensivos... los derechohabientes que requerían información y orientación... esperaron pacientemente.

PERO LLEGARON las 11:40 -tiempo marcado para regresar por la empleada- y nada; dieron las 12:00 del mediodía y tampoco... unos 15 minutos después alguien se compadeció de quienes esperaban a doña Lilia Margarita y les confió:
“SEGURAMENTE no viene ahorita... está comiendo con algunas de sus compañeras”.

OBVIO que los derechohabientes se retiraron... era demasiado tarde y seguramente se retrasaría más porque no faltó quién testimoniara que cuando salió del módulo llevaba un refresco de cola “de esos grandes”... y su respectivo lonche.

¿QUé NO hay horarios bien definidos para las comidas y para atender?..

QUIENES andan más que contentos con estas lluvias pero al tiempo preocupados, además por lo que enfrentan miles de personas afectadas, son los campiranos, o sea la gente del campo.

Y ES QUE estas lluvias que trastornan algunas colonias de la ciudad, para sus tierras son como una bendición luego de la intensa sequía que enfrentaron y que les provocó también cuantiosos daños.

AHORA SÍ que han tenido agua hasta para aventar para arriba... precisamente de donde les ha llegado...

LA MUERTE de un pequeño can originó ayer una polémica en la ciudad de Eagle Pass.

Y ES QUE A un empleado de sanidad animal, de los que se encargan de disparar dardos para someter a los perros que van a capturar... como que algo le pasó porque no solo durmió al animalito, sino que también lo mató.
INTERNAMENTE la ciudad investigaba el caso...

Y A PROPÓSITO de Eagle Pass... ¿recuerda usted que no hace mucho se permitió nuevamente que los diversos comercios y negocios otorgaran bolsas de plástico a sus clientes?

BUENO, pues los resultados del levantamiento de esa prohibición... se vieron desde que comenzaron las lluvias en la región.

EN LA VECINA frontera los arroyos y escurrimientos están atestados de bolsas de plástico.

LAS AUTORIDADES han venido haciendo exhortos para que se evite deshacerse de esas bolsas en desorden... pero como que la gente no ha entendido o no ha querido entender.

POR DOQUIER lanzan las bolsas y es evidente que un problema que parecía estar corrigiéndose, se ha comenzado a complicar con eso de las bolsas...
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2