×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
10 Julio 2019 04:10:00
En pausa, por el ‘PRIMOR’
En pausa, por el ‘PRIMOR’

La buena vibra y relación amistosa entre diputados del PRI y PAN quedó en pausa luego del desencuentro en la Diputación Permanente de este martes, cuando los priistas no solo no siguieron a los panistas, hasta los mayoritearon para no dejar pasar un punto de acuerdo del coordinador parlamentario y presidente de la Junta de Gobierno en el Palacio de Coss, Marcelo Torres Cofiño.

El legislador torreonense pretendía un pronunciamiento formal del Legislativo en contra de la partida secreta presupuestal que tiene a su disposición el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero los del PRI se allanaron al rechazo que impulsó la bancada de Morena y el asunto quedó en mera intención.

Obvio, a Torres Cofiño y los suyos no les gustó el desaire de los priistas y aseguraron que, como ocurre en la Cámara de Diputados, en lo local también está vigente el ‘PRIMOR’.

Ahí sí coincidieron

Por cierto, en lo que priistas y panistas sí coincidieron fue en pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador, orden y rumbo en el Gobierno federal. El llamado fue del Alcalde de Saltillo, el priista Manolo Jiménez Salinas y del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Estatal, el panista Marcelo Torres, a propósito de la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Muchos en la lista

La lista de clientes del abogado Juan Collado Mocelo es abultada y versátil. Entre sus últimos defendidos está el exsecretario general adjunto de la dirigencia nacional del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez. Luego de la odisea que lo mantuvo en prisión en Chihuahua, al coahuilense le funcionó la estrategia jurídica de Collado y recuperó la libertad y pudo regresar a casa.

En la lista de clientes también están el hermano incómodo, Raúl Salinas de Gortari; el panista Diego Fernández de Cevallos; el empresario Carlos Ahumada; el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, preso por cargos de narcotráfico, y el dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps, con quien Collado comió poco antes de su detención.

Lo despiden

El que mucho se despide pocas ganas tiene de irse, y el que en eso anda es el todavía magistrado Jesús Gerardo Sotomayor Garza, quien está por dejar su cargo en la Sala Regional Torreón del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Al parecer se dio cuenta de que no podría dejar sucesor, y menos a uno con los antecedentes del director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila en La Laguna, Carlos Centeno, y se dejó consentir por sus compañeros con una comida que le organizaron en Saltillo.

En la cabecera estuvieron los magistrados Miriam Cárdenas Cantú y Miguel Felipe Mery Ayup, para más señas presidentes de la Sala Superior y de la Sala Regional del TSJE.

Reclaman prerrogativas

La consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León Farías, esta semana se convirtió en la más buscada por dirigentes de partidos políticos que reclaman prerrogativas. Se trata, nos aseguran, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en donde solo esperaban la formalización del nombramiento de José Guadalupe Céspedes Casas para destrabar las partidas que se les retuvieron ante la incertidumbre de quién quedaría al frente de la dirigencia estatal.

En lo mismo andan los representantes del recién creado partido Emiliano Zapata, la tierra y su producto, que encabeza el dirigente campesino José Luis López Cepeda. Ni despistan que les urgía la validación del registro para tener acceso a participaciones.

Que va en serio…

En el Palacio de Coss nos aseguran que el convenio con la Unión de Organismos Empresariales Coahuila Sureste va en serio y a más tardar en septiembre, con el arranque del segundo periodo ordinario de sesiones, deberá estar lista una iniciativa de ley para garantizar el ordenamiento territorial y evitar la invasión de predios, el talón de Aquiles para muchos empresarios que se dedican a los asuntos inmobiliarios o a la construcción.

Como estaba programado, el acuerdo lo firmaron los representantes de la IP, los diputados Marcelo Torres y Jaime Bueno; la magistrada Miriam Cárdenas y el gobernador Miguel Riquelme. Ahí mismo, Torres Cofiño, quien se llevó las menciones como artífice del acuerdo, dio a entender que la idea es involucrar a los 25 diputados locales en la presentación de la iniciativa de ley, y así no habrá pierde al momento de aprobarla.

Reunión regional

Quien amanece este miércoles en las peligrosas tierras de Tamaulipas es el gobernador Miguel Riquelme. Se reunirá con el gobernador panista de aquella entidad, Francisco García Cabeza de Vaca, y con el “independiente” de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, para tratar de hacer algo con la violencia que azota a la zona noreste del país.

La primera intención de la cumbre de los tres estados es intercambiar información sobre los movimientos de los grupos delictivos y coordinar operaciones conjuntas para combatirlos. A ver en qué quedan.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5