×
Denise Maerker
Denise Maerker
ver +

" Comentar Imprimir
07 Marzo 2011 04:00:35
¿En quién está pensando Calderón?
¿Cómo interpretar la sugerencia del Presidente?

Que un ciudadano cualquiera sugiera que lo mejor para el país es buscar al mejor candidato sin importar su militancia política no tendría nada de extraño, parecería, de hecho, un comentario de sentido común, pero que lo diga el Presidente, que fue también presidente del PAN y militante desde joven de ese partido, invita a muchas interpretaciones.

El sábado, ante los consejeros nacionales de su partido, Felipe Calderón dijo: “Desde ahora, sugiero respetuosamente que nos aboquemos todos a ver en cada distrito electoral, en cada estado, en cada puesto de elección popular, quién verdaderamente, militante o no, puede responder a ese atributo de ser la o el mejor, porque lo que está en juego es nada menos que el futuro del país, y no sólo el futuro en el gobierno de Acción Nacional”. Y por si había quedado alguna duda de lo que quería decir, insistió: “…ganar elecciones significa también, y fundamentalmente, proponer los mejores candidatos y candidatas, no los que merezcan más por méritos partidistas, no los que pertenezcan a este o aquel grupo, simple y sencillamente los mejores”.

En el PAN obviamente la sugerencia cayó muy mal. De hecho, el discurso del Presidente no se encuentra reseñado ni referido en la página oficial del partido y el dirigente nacional Gustavo Madero salió de inmediato a limitar las posibilidades de un candidato no panista. A la pregunta que le hizo un reportero de “El Universal” al respecto, respondió: “99.99% que el candidato a la Presidencia va a ser panista, porque —agregó— el PAN tiene candidatos muy bien posicionados”.

¿Cómo interpretar la sugerencia del Presidente? Hay varias opciones y unas no excluyen las otras.

* Que el Presidente no ve que el PAN tenga candidatos bien posicionados, o dicho al viejo estilo priísta: que la caballada está flaca. Razones para pensarlo no le faltan, en la última encuesta de Mitofsky, Santiago Creel es el que mejores números saca, muy por encima del resto de aspirantes panistas que prácticamente no pintan.

* Que el Presidente no descarta una alianza con el PRD para la Presidencia de 2012. Viendo las pocas posibilidades de que uno de los aspirantes panistas pueda ganar y dada la ventaja en las encuestas de Peña Nieto, el Presidente estaría pensando que lo mejor sería postular a un candidato ciudadano o de plano a un perredista —que no podría ser otro que Marcelo Ebrard—. De hecho, esta sugerencia vendría a confirmar lo lejos que está dispuesto a ir Calderón con tal de no regresarle Los Pinos al PRI.

* Que el Presidente está jugando al tapado. Dado que hemos visto a muchos panistas, y entre ellos al Presidente, adoptar actitudes y prácticas del viejo sistema no se puede excluir que Calderón esté queriendo sembrar falsas pistas para destantear y mantener oculto a su verdadero candidato.

El tiempo dirá, pero lo del sábado no fue una inocente sugerencia.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2