×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: palacior[email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
12 Febrero 2018 04:10:00
En secreto
Para no hacer tanto alboroto, pues de cualquier manera tienen la nominación en la bolsa, varios panistas se registraron “en secreto” como precandidatos. Es el caso, nos aseguran, de Alfredo Paredes López. El alcalde de Monclova va en caballo de hacienda y para no distraerse de la talacha diaria en las colonias, y además para no levantar polvo en donde no es necesario, acudió a su registro prácticamente solo y sin más entregó sus documentos, hasta la última copia fotostática que le pidieron.

Otro que tampoco hizo alboroto, pero se registró en tiempo y forma para buscar la reelección, fue Jorge Zermeño Infante. El alcalde de Torreón tampoco tendrá rival en la contienda interna y, como su colega de Monclova, sólo espera los tiempos para el registro ante el IEC.

Gallo desplumado

El que sí trató de hacer ruido, pero al parecer no le alcanzará para llegar siquiera a la etapa de registros, fue Gerardo García Castillo. Nos aseguran que la dirigencia nacional del PAN, a cargo de Damián Zepeda Vidales, todavía no le levanta el castigo y mantiene suspendidos sus derechos como militante debido a la cascada de señalamientos en su contra por malos manejos financieros cuando estuvo al frente de la Alcaldía de Monclova.

Para la dirigencia nacional del PAN la cosa es simple: si García Castillo forma parte del listado de panistas aborrecidos, difícilmente lo enviarán tras de un cargo en el cual terminó chamuscado. Por lo visto al “exGallo de Acero” le quitaron las plumas los propios panistas.

Mejor calladitos

Calladitos se van a ver más bonitos. A partir de este lunes los precandidatos a alcaldes no podrán hacer ninguna manifestación de proselitismo, pues de lo contrario el Instituto Electoral que preside Gabriela de León Farías les podría dar con la puerta en la nariz al dejarlos sin la posibilidad de contender. El que alcanzó, alcanzó, pues de acuerdo con el calendario electoral, la etapa de proselitismo interno finalizó este domingo y el registro de quienes van a contender en la elección del 1 de julio será del 11 al 15 de abril.

Las campañas de aspirantes a alcaldes arrancarán el 29 de abril, casi un mes después del inicio de las de diputados federales y senadores.

Fuego amigo

En Monclova le quieren complicar las cosas a la senadora Silvia Garza Galván, quien se registró como precandidata a diputada federal por el Distrito III. Hay quienes apuestan doble contra sencillo a que la legisladora lleva mano en el proceso interno y como la dirigencia nacional decidirá sobre la candidatura, sólo es cuestión de cumplir el trámite y esperar la fecha de registro.

La exdiputada local Yolanda Acuña Contreras, quien pasó desapercibida en la anterior legislatura, y Arlette Botello Maldonado, titular de la Secretaría Técnica del Ayuntamiento de Monclova en la Administración de Gerardo García Castillo, son las otras dos aspirantes a representar a la Capital del Acero en San Lázaro.

Le sacó la vuelta

Vale más prevenir que lamentar; o lo que es lo mismo: el miedo no anda en burro, pero Isidro López Villarreal le sacó la vuelta al priista Manolo Jiménez para no enfrentarlo en las elecciones municipales del 1 de julio. “El cornudo político”, como lo conocen en casa, finalmente irá a la contienda, pero como aspirante a diputado federal por el Distrito IV, con cabecera en esta capital.

Hace unos días, nos informan, el exalcalde tuvo en sus manos los resultados de una encuesta de intención del voto en los cuales aparece muy abajo en las preferencias electorales, y eso lo hizo recapacitar. Además, hasta Carlos Orta, virtual abanderado a alcalde, obtuvo mejor puntuación. De haber ido a la batalla por la Alcaldía, Chilo habría sido vapuleado sólo por el escándalo de la auditoría de Deloitte.

Contra los abigeos

Buena reunión la del gobernador Miguel Riquelme con los titulares de la Secretaría de Desarrollo Rural, José Luis Flores Méndez, el delegado federal de la Sagarpa en el estado, Alberto Flores Berrueto. También estuvieron el titular de la Fiscalía General, Gerardo Márquez Guevara, y representantes de la Unión Ganadera Regional, pues el tema central fue el combate del abigeato, cuya incidencia si bien es cierto no enciende focos de alarma, causa dolores de cabeza a rancheros y autoridades en algunas regiones.

Por cierto, la Secretaría de Desarrollo Rural, a cargo de Flores Méndez, “El Chapo”, como lo conocen sus fans, está a punto de levantar bandera blanca en sanidad del hato ganadero de la Región Centro, lo cual se traduce en mejores condiciones para exportar cárnicos.

Piden ayuda

Familiares de Jesús Ernesto Contreras Puga, asesinado a balazos hace tres años frente a su domicilio, confían en que con el cambio de administración, la Fiscalía General de Gerardo Márquez finalmente irá tras el homicida, libre aun y cuando cuenta con orden de aprehensión, luego del desapego de la ahora desaparecida Procuraduría General de Justicia de Homero Ramos Gloria.

Familiares de la víctima, que este domingo lo recordaron con una misa, incluso recurrieron al presidente Enrique Peña Nieto, quien pidió agilizar las indagatorias, pero ni siquiera eso fue suficiente para que el Ministerio Público y la Policía Investigadora dieran resultados.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2