×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
18 Abril 2017 04:10:00
¿En son de paz?
Ahora resulta que todos los candidatos a la Gubernatura llegarán al debate de este miércoles en son de paz, y en vísperas del encuentro ninguno tiene la intención de echarle tierra a los adversarios, sino aprovechar el tiempo para dar a conocer sus propuestas. El priista Miguel Riquelme dijo que llegará al Museo del Desierto con bandera blanca en una mano, pero con lanza piedras en la otra por si hay necesidad de abrir fuego, y el panista Guillermo Anaya apareció en un video donde anticipó que su prioridad será ser puntual en la oferta de gobierno.

Obvio, nadie les cree las versiones de no agresión, y hay quienes apuestan doble contra sencillo a que la noche del miércoles todos los contendientes saldrán raspados.

MONTADOS Y ARMADOS...

Se sabe que en el búnker de la coalición Por un Coahuila Seguro, llámese PRI, anoche mismo terminaron de armar un expediente del cual su candidato echará mano para destacar el incumplimiento de sus adversarios a la obligación de difundir la declaración 3de3. Según esto, Miguel Riquelme es el único de los siete contendientes por la Gubernatura en cubrir el requisito al dar a conocer su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses en su página de internet.

Pero también se sabe que en el cuartel de la Alianza Ciudadana por Coahuila, llámese PAN, también cuentan con un compendio de señalamientos precisamente en materia de transparencia y rendición de cuentas, que descargarán como balas de cañón en contra del candidato priista.

EL FUERO, A DEBATE

Hay varios candidatos que ofertan como propuesta de campaña la posibilidad de eliminar el fuero, pero ayer tomó la iniciativa el primer candidato del Partido Joven a diputado local plurinominal, mejor conocido como Humberto Moreira Valdés, quien dejó un escrito en la Oficialía de Partes del Palacio de Coss a manera de iniciativa popular, para que se reforme el Artículo constitucional 165 a fin de erradicar dicha protección con la que cuentan los servidores públicos de elección popular.

Además de “El Profe” firmaron la propuesta Ana María Rodarte, “Tesoro”, y José Luis Oyarzábal, a quien sus compañeros de partido apodan “Tato”, candidatos a diputados de mayoría del Partido Joven...

¿Y SI NO GANAN?

Ahora sólo hay que esperar a ver si los candidatos del Partido Joven ganarán la elección del 4 de junio, pues de lo contrario no hay manera de que la iniciativa de reforma a la Constitución Política del estado tenga eco. Si bien es cierto hay varios candidatos con la bandera de eliminar el fuero, el hecho de que los primeros en plantearlo haya sido “El Profe” y compañía cambia las prioridades del juego.

Por cierto, ¿qué significaría echar abajo esa ventaja vigente de los políticos? Que al existir una denuncia penal en contra de alguno, la Procuraduría General de Justicia del Estado, por ahora a cargo de Homero Ramos Gloria, inicie sin decir agua va la investigación correspondiente. Demasiado bueno para ser verdad, ¿no creen?

ALCALDE ‘DESMAÑANADO’

Quien anoche se fue a dormir temprano en un intento por recuperar horas de sueño, nos comentan, fue el alcalde Isidro López Villarreal, pues demasiado temprano para ser lunes y todavía más para su costumbre de no dejar la cama temprano, tuvo que acudir poco antes de las siete de la mañana a Palacio de Cantera, donde lo esperaba el gobernador Rubén Moreira Valdez para abordar el tema de la inseguridad que cada día crece más en Saltillo.

En la reunión también estuvo el secretario de Gobierno, Víctor Zamora, y quienes los vieron aseguran que durante el encuentro Chilo estaba en calidad de ausente. ¡Y cómo no, si lo levantaron muy temprano! Según esto, lo importante es que con la reunión las condiciones de seguridad en Saltillo van a mejorar. ¿Será?

EN COAHUILA...

Ayer le adelantamos de la gira que este jueves inicia en Coahuila el presidente del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, en un recorrido que lo llevará a Ciudad Acuña, Piedras Negras, Sabinas, Monclova, Saltillo y la Comarca Lagunera, en eventos de proselitismo de su candidato a gobernador, Armando Guadiana Tijerina.

Ahora también se sabe que el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, estará el viernes en la Región Carbonífera junto al abanderado a la Gubernatura, Miguel Riquelme, y quienes aspiran a una alcaldía o diputación.

DE PRIMARIA...

Que los eventos de Miguel Riquelme en Saltillo y otros municipios de la Región Sureste no han sido los más numerosos en asistencia, si se comparan con los de otras regiones, y hay quienes empiezan a mirar hacia el coordinador general de la campaña, el diputado José María Fraustro Siller y su equipo de colaboradores.

Hay comentarios respecto a fallas de logística, como el mitin de ayer en el ejido El Huachichil, de Arteaga, en el que le dieron la palabra a una seguidora que le cambió el nombre a todos los presentes: los candidatos a alcalde y diputada, Everardo Durán Flores y Lilia Gutiérrez Burciaga, y al propio abanderado a la Gubernatura. Errores de primaria, dirán algunos.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add