×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
24 Junio 2018 04:10:00
En stand by
Por lo menos cinco empresas de origen extranjero que buscan instalarse en Coahuila pusieron pausa y tomarán la decisión hasta dentro de unos días. La indefinición no se debe a problemas de inseguridad, tampoco a las amenazas de Donald Trump para abrir sus plantas en Estados Unidos. Los inversionistas, advierten en círculos del sector privado y en la Secretaría de Economía y Turismo, de Jaime Guerra Pérez, aguardarán a conocer el desenlace de la elección presidencial, pues no todos los candidatos les inspiran confianza. Lo bueno es que a partir de este domingo quedan tres días de campaña y justo una semana para la contienda.

‘Gringos’ con AMLO

Según Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, el respaldo de empresarios hacia Andrés Manuel López Obrador no sólo es en México, también colecciona afectos entre capitalistas gringos. Para la exdirigente nacional de Canacintra, el candidato presidencial de Juntos Haremos Historia conseguirá 30 millones de votos el 1 de julio y su triunfo será en las 32 entidades. “Este arroz ya se coció”, sostuvo durante la visita del sábado a Saltillo. Lo dicho por la mexiquense puso a trabajar a los malpensados; creen que el apoyo desde los dominios de Donald Trump no sólo es moral, sino económico.

Tampoco allá llenó

El cierre de campaña de López Obrador en Veracruz sería el más grande previo al del miércoles en el estadio Azteca, pero tal como ocurrió el viernes en Saltillo la expectativa no se acercó a la realidad. El estadio de futbol en Veracruz lució vacío y Cuitláhuac García, candidato de Morena a gobernador de aquel estado, atribuyó a un boicot del Gobierno estatal, a cargo del panista Miguel Ángel Yunes. Entre tanto, este sábado los “morenos” de Coahuila siguieron buscando culpables del fracaso del mitin en Plaza de Armas y algunos advierten un supuesto complot de la dirigente estatal de Morena, Miroslava Sánchez, con el Gobierno. Así las cosas a una semana de la elección.

Cónclave panista


Por cierto, el mitin de Morena en Saltillo fue también cónclave de panistas a los que la conveniencia, disfrazada de apertura política, los llevó a encontrar refugio en el partido de “ya saben quién”. Estuvieron Óscar Mohamar, quien abrió la lista de oradores. Tal vez nunca imaginó estar en ese templete cuando compitió por la alcaldía y fue diputado federal con las siglas del PAN. De bajo perfil, José Ángel Pérez ni siquiera hizo el intento por aproximarse a Andrés Manuel. Los malpensados dicen que el exalcalde de Torreón y exdiputado local panista se arrepintió de su faceta como candidato “moreno” a diputado federal, o bien es AMLOver de clóset. En el mitin también dijo “presente” otro panista renegado: Ignacio Corona, exdiputado, exdelegado federal y exregidor por el PAN.

De plano…

El panista Carlos Orta no superó las diferencias con Encuentro Ciudadano, con el cual va en coalición para la alcaldía de Saltillo. De sobra se supo la discusión a gritos del abanderado panista con Adrián de la Peña, candidato a regidor por el MC, cuando a los integrantes del “movimiento naranja” les cayó el 20 de que en el albiazul sólo los querían de relleno, pues dejaron fuera sus propuestas. Lejos de ser resuelto con mano izquierda, el pleito se agudizó al grado de que cada quien hace campaña por su lado y, nos aseguran, a Orta sólo lo acompañan en sus recorridos de cinco a seis personas. Junta más el velorio de un agiotista, dicen.

Con esos amigos…

Por si la campaña panista no tuviera suficientes problemas, las diferencias entre Orta e Isidro López revivieron y con más fuerza. Por lo visto, nadie olvida que el ahora candidato a alcalde fue despedido de la Administración de Chilo y la relación terminó por demás lastimada. Al arrancar las campañas, Orta pintó su raya con el “cornudo político”, como lo conocen en casa, pues en donde se paraba les iba mal ante los reclamos de la gente por el pésimo gobierno de Chilo. Pero a una semana de la elección, es Isidro quien tomó distancia y hasta asegura, en sus tardes de café, que en Saltillo es el único panista con posibilidades de ganar. ¡Y eso que son de los mismos!

Recta final

Ultimos días de campaña y arrancó la etapa de cierres. Este sábado lo hizo el expriista y ahora candidato del PAN a la alcaldía de Ramos Arizpe, Raúl Xavier González, y ahí mismo, el priista José María Morales aprovechará el domingo para agradecer a sus seguidores en vísperas de la elección. Chema, para sus fans, estará a las 19:00 horas en la plaza principal de Ramos Arizpe. También este domingo es el cierre de los candidatos del PAN en Monclova, Alfredo Paredes, y Frontera, Rodrigo Rivas Urbina. Con ellos estará el candidato al Senado, Guillermo Anaya. En Saltillo y Torreón, Carlos Orta y Jorge Zermeño optaron por lo que llaman “microcierres” en distintas colonias.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2