×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
06 Julio 2017 04:10:00
En sus laureles…
O ya andan de vacaciones, o como otras veces, están dormidos en sus laureles, o las dos cosas, pero lo cierto es que en la Secretaría de Salud de Jorge Verástegui Saucedo no hay reacciones sobre la venta de medicamento controlado, como las coloquialmente conocidas pastillas “pokemón”, en los andadores de la plaza Manuel Acuña, donde los principales clientes y consumidores resultan ser niños y adolescentes.

La denuncia pública está hecha, pero por lo visto ninguna autoridad le quiere entrar a resolver el problema, pues tampoco respondieron la Procuraduría General de la República, ni la Procuraduría estatal, aún cuando los mismos clientes y traficantes aseguran que en ese lugar se puede conseguir cualquier tipo de droga. Les vale.

Policías y ladrones

Según la dirigencia nacional del PRI, de Enrique Ochoa Reza, la FEPADE está por concluir la averiguación por el presunto fraude en que habría incurrido el PAN Coahuila al emplear tarjetas de nómina y un sindicato fantasma, con el propósito de cubrir el sueldo y prebendas a operadores políticos en la campaña de Guillermo Anaya para la Gubernatura.

Según esto, mientras la Fiscalía a cargo de Santiago Nieto Castillo juega a policías y ladrones con el exgobernador de Chihuahua y por cierto priista César Duarte Jaques, a quien supuestamente busca con la ayuda de la Interpol, no descuida el caso del PAN Coahuila y ahora mismo cuenta con los elementos de prueba para turnar el caso a un juez y tratar de llevar a la cárcel ni más ni menos que a Memo Anaya. ¿Será un amago? ¿O la cosa va en serio?

Todos con Morena…

En donde habrá candidatos de sobra para las alcaldías del próximo año será en Morena, pues los comicios municipales van a coincidir con los de diputados federales, senadores y Presidente de la República, y quienes simpatizan con el proyecto y las aspiraciones de Andrés Manuel López Obrador saben que su candidatura siempre jala votos de indecisos en Coahuila y merma las estructuras de PAN y PRI.

La pelea por las candidaturas se podría convertir en dolor de cabeza para la dirigencia de Miroslava Sánchez Galván, pues deberá lidiar entre los calefactos “recomendados” por personajes cercanos a la dirigencia nacional y al propio Andrés Manuel, y los militantes de a pie que luego de andar en la batalla se creen con méritos para ser nominados. Pendientes para ver cómo resuelven las cosas en el principal partido de izquierda en el país.

Sobre desaparecidos…

En noviembre, justo antes de que Rubén Moreira deje la Gubernatura, la Universidad Autónoma de Coahuila y la Academia Interamericana de Derechos Humanos desarrollarán en Saltillo un Seminario Internacional sobre Desaparecidos, como parte de la Cuarta Jornada de Trabajo del Observatorio de Derechos Humanos en la entidad. Ante esto, quien desde ahora se encuentra atareado con la organización del evento es el director de la Academia, Luis Efrén Ríos Vega.

Además, en los cinco meses que le restan de vigencia al sexenio, el Gobierno del Estado pisará a fondo el acelerador para cerrar el círculo en el marco jurídico en materia de desaparecidos, pues todavía está pendiente el reglamento de la Ley de Identificación Forense y también falta meterle “punch” al Programa de Atención a Víctimas.

De muertito…

Se acaba el sexenio federal y quien sobrevive al nadar de muertito es el delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Heriberto Fuentes Canales, pues ni se apura ante los señalamientos que desde la Región Carbonífera surgen respecto a las condiciones inhumanas en que cientos de obreros deben laborar para sobrevivir y llevar el sustento a casa.

Pero si en una administración han destacado las delegaciones federales por omisiones y pereza de parte de sus representantes, es esta, y ejemplos hay de sobra; otro que se puede citar es el del representante de la Secretaría de Desarrollo Social, Joel Nochebuena, quien según esto llegó a poner orden en los programas sociales y resultó lo contrario. Por cierto, nos dicen que el funcionario se la pasa más en su natal Hidalgo que en Coahuila.

Con la IP…

Quien amanece este jueves en Piedras Negras es el procurador general de Justicia del Estado, Homero Ramos Gloria, pues se reúne con empresarios de aquel municipio y de Ciudad Acuña para informarles sobre acciones de combate a delitos comunes, como el robo, y también de los que pomposamente las autoridades llaman “de alto impacto”, es decir, secuestros, extorsiones y ejecuciones.

La idea de la reunión, nos dicen, es que los empresarios tengan a la mano detalles sobre la investigación de delitos específicos que denunciaron con oportunidad. El procurador llegará a la frontera norte del estado con vuelito, pues este miércoles tuvo encuentros similares con la IP de Monclova y de la Región Carbonífera.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add