×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
05 Octubre 2018 04:10:00
En tercera ronda
Luego de quemarse suficientemente las pestañas para revisar con lupa cada expediente, el grupo de notables, o lo que es lo mismo la Comisión de Selección del Consejo de Participación Ciudadana encontró que Jafia Pacheco Valtierra es la más apta para ocupar el lugar que a partir de este viernes dejará Manuel Gil Navarro.

El nombramiento de la abogada saltillense, quien hasta antes de esto se desempeñó como secretaria de Estudio y Cuenta adscrita a la Primera Sala en Materia Fiscal y Administrativa del Tribunal de Justicia Administrativa, es por los siguientes 5 años a partir de este viernes.

Pacheco llegó a la recta final junto a Leonor Gómez Barreiro. En la primera ronda quedaron eliminadas las otras dos finalistas: Inés Garza Orta y Alejandra Wade
Villanueva.
 
Cumplen un año

Por cierto, llegaron a su primer aniversario el Consejo de Participación Ciudadana y el Tribunal de Justicia Administrativa. Si le pregunta a sus integrantes, le dirán que sudaron la gota gorda para construir desde cero el Sistema Estatal Anticorrupción, pero la eficacia se puede medir en el terreno de la confianza, sobre todo de organismos de la sociedad civil.

Por lo pronto, en el Tribunal que preside Sandra Rodríguez Wong traen al día la estadística y hablan de 180 quejas tanto de particulares como de empresas, particularmente por acciones de alguna autoridad. Como cada expediente merece tiempo y atención personalizada, nos dicen, en el primer año se resolvió menos de la mitad de los asuntos, 45% para ser precisos. El caso es que el Sistema está funcionando y ahora ya no hay pretextos para no dar golpes contundentes, que es lo realmente importante para los ciudadanos.

Le urgen reflectores

Que el autoproclamado dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Coahuila, José Luis López, anda muy urgido de reflectores luego del fracaso de su partido, el Campesino Popular, en los pasados comicios y la necesidad de mantenerse vigente lo llevó a involucrarse en la disputa legal de una madre de familia que reclama la patria potestad de su pequeña hija.

El asunto está en manos de la Pronnif y hasta allá llegó el dirigente campesino para tratar de meter presión y amagar con manifestarse en Palacio de Gobierno si el caso no se resuelve como él cree que se debe resolver. Sus seguidores le piden que mejor dedique tiempo y esfuerzo en conseguir el número suficiente de firmas para acceder a un nuevo partido, pues de lo contrario se volverá a quedar fuera.

Macho mexicano

A propósito de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), no está de más que su titular, Yezka Garza Ramírez, eche un vistazo al comportamiento de algunos servidores públicos aficionados al maltrato familiar. A este Marqués llegaron versiones respecto a un funcionario de segundo nivel que, con la prepotencia del cargo y de quien asegura lo respalda, un fin de semana sí y otro también arma zafarrancho en casa y con desplantes del más rancio machismo mexicano pone en jaque a la esposa, a la familia entera y a todo el vecindario.

Al parecer hay denuncias de por medio y, para mayores señas, los enviados de Pronnif podrían indagar en el despacho principal del tercer piso de Palacio de Gobierno.

Grito de guerra

El que regresó por sus fueros al PRI Coahuila fue Rodrigo Fuentes Ávila y, nos aseguran, lo hizo con mucho ánimo, como para tratar de inyectarle entusiasmo a la desanimada y hasta deprimida militancia tricolor. Según el lagunero, cuya presidencia al frente del PRI por los próximos 3 años se formalizará este sábado, la unidad, y sólo la unidad, deberá ser el grito de guerra de todo aquel integrante del expartidazo. El problema es que no dijo cómo le harán para evitar, por ejemplo, el inminente éxodo a Morena.

Por cierto, los conocedores del tema aseguran que el gobernador Miguel Riquelme no quiere arriesgar nada y por ello dejó en la dirigencia priista a uno de sus cercanos. En dos años se elegirá a los integrantes de la Legislatura para el cierre del sexenio, de ahí la relevancia.
 
Buena convocatoria

Desde la magistrada presidenta de la Sala Superior del Trife y el gobernador Miguel Riquelme, hasta 80 magistrados de tribunales estatales coincidieron en el Observatorio: Participación Ciudadana y Cultura de la Transparencia y Legalidad, que organizó la Academia Interamericana de Derechos Humanos, cuyo director, Luis Efrén Ríos Vega, dejó ver el músculo en las relaciones que tiene con la academia nacional e internacional.

Entre otras cosas, durante el Observatorio, que registró cupo completo, se extenderá hasta este viernes, se revisarán y discutirán sentencias polémicas sobre la intervención del internet en procesos electorales.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2