0
×
1
Redacción
Redacción
ver +

" Comentar Imprimir
01 Octubre 2015 04:00:36
En tierra hostil
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) realiza una serie de inquietantes advertencias en el informe: “La agricultura en el mundo: Hacia 2015/2030”.

El documento hace alusión a que la población mundial crecerá hasta los 8 mil 300 millones en 2030 a un tintineante ritmo anual del 1.1% lo que implicará una mayor presión sobre de la disponibilidad de los recursos naturales y por los insumos alimenticios.

Pero también se anticipa una alteración en la pirámide de lo que comemos, ha juicio de la FAO la gente pondrá más atención a lo que se lleva a la boca.  

En este marco la población mundial, de aquí al 2030, se nutrirá cada vez mejor, con tres mil 050 kilocalorías disponibles por persona, comparadas con las 2 mil 360 kilocalorías por persona y día de mediados de los años de 1960 y con las 2 mil 800 kilocalorías actuales. 

“Este cambio refleja ante todo el aumento del consumo en muchos países en desarrollo cuyo promedio rondará las 3 mil kilocalorías en 2030”, afirma el análisis emitido por el organismo. 

Asimismo, los modelos de consumo tenderán a parecerse cada vez más en todo el mundo y se orientarán hacia productos de mejor calidad y más caros como, por ejemplo, con la carne.

Al respecto la FAO puntualiza que el consumo de carne en los países en desarrollo ha pasado de los 10 kilos anuales por persona entre 1964-1966 a los 26 kilos de 1996-97; y la perspectiva aduce un nuevo ascenso cercano a los 37 kilogramos anuales por persona en quince años más.

“Los cereales siguen siendo con diferencia la fuente de alimentación más importante, tanto para la alimentación humana como para la producción ganadera y avícola. Para el 2030, serán necesarios mil millones más de cereales”. 

También, el organismo de la ONU, subraya que los países en desarrollo dependerán cada vez más de la importación de cereales, carne y leche, ya que su producción no cumplirá con la demanda. 

En tres quinquenios más podrían producir solamente el 86% de los cereales que necesitan, mientras las importaciones netas pasarían de los 103 millones de toneladas actuales a los 265 millones de toneladas en el año 2030.

A COLACIÓN
La Fundación Tierra proporciona datos que indican que el consumo medio mundial de carne es de unos 100 gramos por persona y día. No obstante, en Europa sube hasta los 225 gramos por persona y día. 

Con tales condiciones es fácil inferir que los principales consumidores de carne son los países industrializados que “comen más de 80 kilogramos de carne por persona al año, sobre todo de cerdo y aves, mientras que en los países en vías de desarrollo es de tan solo 28 kilogramos al año”.

No obstante, nótese de forma significativa un cambio en los patrones de consumo y en la orientación de la demanda cada vez más sensible a la expansión económica experimentada por diversos países en vías de desarrollo como es el caso de China.

Dos terceras partes del aumento en el consumo de carne suceden en los países en vía de desarrollo lo que deriva en presiones en la superficie utilizada a nivel mundial para la producción agrícola y ganadera. Para satisfacer el mayor consumo debería estirarse la producción, pero en tierra hostil obrando además el cambio climático en contra suena a un desafío permanente.

Del sueño a la pesadilla: El desbalance se produce por una combinación de factores que llevan a la escasez y por ende catapultan los precios.  Algunos datos de la consultora Girafood llaman la atención acerca de los problemas en la salud animal como factor de incidencia en la demanda y el alza de precios. 

El galimatías proteínico en el siglo XXI tal parece que seguirá descansando en los insumos de origen animal, el ser carnívoro por excelencia que nos ha llevado hasta nuestros días. El nómada cazador que empezó a desplazarse. Y además, estoy convencida de que incluiremos a los bichos del reino animal en nuestro dieta diaria.



@claudialunapale



Imprimir
COMENTARIOS


9

  • 1 2
  • 0
4 2
6 7
8 9 0 1 2 90 91 92 93 94 95