×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
15 Julio 2017 04:10:00
En vilo…
Luego de nueve horas, el Consejo General del INE decidió poner pausa a la sesión donde se discutiría el tema de Coahuila y de la eventual anulación del resultado de los comicios del 4 de junio, de tal manera que la zozobra se mantendrá por lo menos hasta el próximo lunes a las 10 de la mañana, cuando se reanudarán los trabajos.

Los consejeros Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y Marco Antonio Baños se pronunciaron a favor de ganar tiempo para que la Unidad Técnica de Fiscalización entregue a los representantes de los partidos políticos los apuntes necesarios sobre los dictámenes de gastos de campaña en Coahuila, Nayarit y el Estado de México.

Optimismo

Si bien es cierto el caso Coahuila fue el punto de mayor expectativa en la sesión plenaria del INE de este viernes, que inició a las 10 de la mañana y terminó al filo de las 7 de la tarde, con la prórroga correspondiente, la incertidumbre sobre el futuro electoral y político del estado se mantiene, aunque con mucho optimismo del PRI para que las cosas se queden tal y como están y Miguel Riquelme mantenga su agenda como gobernador electo.

En el PAN Coahuila de Bernardo González no reaccionaron, pero la dirigencia nacional de Ricardo Anaya acusó al INE de tratar de suavizar los dictámenes de la Unidad Técnica de Fiscalización para favorecer al tricolor. La tensión estará vigente al menos hasta que los consejeros electorales reanuden el lunes la sesión.

Tarjetazo

PAN y PRI sobrevivieron, pero no salieron “tablas” de la sesión del Consejo General del INE. El tricolor deberá responder a una multa cercana al millón de pesos pues el árbitro electoral cree que se excedió en ofrecer apoyos económicos a cambio del voto, por medio de la tarjeta Monedero Rosa.

Fuera de eso, Lorenzo Córdova y el resto de los consejeros electorales desecharon denuncias que dichos partidos respectivamente habían presentado. Los panistas acusaron al PRI por los topes de gastos de campaña, pero la queja se desechó por falta de pruebas y lo mismo ocurrió con la acusación de los priistas en contra del PAN por el supuesto fraude con la “Operación lavadero con tarjetas”, en el que habrían recurrido a un sindicato fantasma para financiar sus gastos de campaña.

PAN y PRI no quedaron conformes y de seguro a más tardar el lunes llevarán sus argumentos a los tribunales. Quienes anticiparon que la elección de Gobernador en Coahuila sería la de más controversia y litigio, no se equivocaron.

No más a las buenas

Por cierto, nos aseguran que el PRI Coahuila dividirá la multa de poco más de 900 mil pesos aplicada por el INE, con los otros seis partidos que participaron en la coalición Por un Coahuila Seguro, es decir, Nueva Alianza, Verde Ecologista, Joven, Campesino Popular, de la Revolución Democrática y Socialdemócrata Independiente, aun y cuando los cuatro últimos se quedaron sin registro y de por sí andan atribulados con el reporte de sus bienes al Instituto Electoral de Gabriela de León.

Sin embargo, no todos los partidos están dispuestos a compartir responsabilidades. En el caso de Encuentro Social, exintegrante de la Alianza Ciudadana por Coahuila junto al PAN, Unidad Democrática y Primero Coahuila, su coordinador Eduardo Pacheco anticipó que no responderá a eventuales multas en contra de quien fue su candidato a Gobernador, Guillermo Anaya. ¿Y si hubieran ganado?

Abandona el barco...

Quien ve la tempestad y no se hinca luego de los señalamientos en contra del árbitro electoral por irregularidades y omisiones durante las campañas y los comicios, es el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Coahuila, Juan Álvaro Martínez Lozano. Por lo visto el funcionario ni se incomoda por los señalamientos de los partidos políticos, pues según esto aprovecha el menor pretexto para tomar un vuelo rumbo a Quintana Roo, donde se encuentra su familia.

El cargo le da ciertas ventajas, pero sus mismos colaboradores consideran que abusa, pues con frecuencia abandona el barco en medio de la tormenta.

Sospechoso donativo

¿Sabe cuánto dinero de los saltillenses ha gastado Isidro López en donativos a organismos de la sociedad civil? De acuerdo con registros oficiales de la Tesorería Municipal, la suma casi llega a 10 millones de pesos sólo este año, y si bien algunos se justifican, como los aplicados al Patronato de Bomberos, la Casa de los Niños, el Teletón o el Banco de Alimentos, entre otros, hay algunos por demás sospechosos, como el que entregó justo antes del inicio de las campañas electorales a la asociación Despierta, Cuestiona y Actúa, cuya sede está en Monterrey y se registró de último momento en el Padrón de Proveedores.

Según la Tesorería a cargo de Rosa María Zertuche, Chilo “donó” al organismo, según esto orientado a promover el voto entre niños y jóvenes, 4 millones 200 mil pesos, pero hasta ahora el destino del recurso y los alcances del “donativo” forman parte de un misterio.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add