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Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
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08 Julio 2019 04:01:00
Encuesta mata consulta
La cancelación del Metrobús Laguna en el tramo de Durango, decidida por el presidente Andrés Manuel López Obrador en un mitin cuyo propósito era entregar apoyos sociales y no otro, truncaría la única obra diseñada hasta hoy para interconectar la zona metropolitana.

La población ocupada de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros es de 441 mil 163 personas. Alrededor del 10% trabaja fuera de sus municipios, pero dentro de la misma conurbación, conforme al estudio Movilidad Laboral Cotidiana en la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML), elaborado por el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan).

El proyecto representa una inversión por 2 mil 380 millones, de pesos, mil 500 millones de los cuales ya se ejercieron en la parte de Coahuila. Sin embargo, mientras el 12% de los trabajadores de Gómez Palacio debe trasladarse a otro municipio para trabajar, en Torreón solo el 4.2% se encuentra en esa situación. En cambio, dice el Implan, “la cantidad de matamorenses que trabajan en Torreón es abrumadoramente mayor” a la de cualquier otro municipio, pues son 7 mil 073 personas, 95% de su población ocupada.

Más de 6 mil gomezpalatinos y de 3 mil lerdenses se desplazan a Torreón, donde tienen su trabajo. Por su parte, Gómez Palacio ocupa casi a 5 mil habitantes de Torreón, a 7 mil 727 de Lerdo y a 310 de Matamoros. Los datos confirman la necesidad del Metrobús tal como fue planeado originalmente.

El 28 de diciembre pasado, durante la presentación de los Programas Integrales de Desarrollo para La Laguna, el presidente López Obrador comprometió ante los gobernadores de Coahuila y Durango 474 millones de pesos para terminar el proyecto. El 12 de junio lo canceló en una improvisada consulta a mano alzada.

De acuerdo con una encuesta de Massivecaller, levantada el 19 de junio a solicitud del Gobierno de Durango, 63.1% de los laguneros juzga necesaria la construcción del Metrobús y 36.9% la rechaza. El desglose por municipio coincide con el estudio del Implan sobre movilidad laboral, pues la obra tiene mayor apoyo en Matamoros: 71% a favor y 28% en contra; en Lerdo la relación es de 70-29 y en Torreón de 61-39. En Gómez Palacio, la oposición sube al 41% y la aprobación disminuye al 58% (Noticieros GREM, 20.06.19).

El Implan advierte que “en una zona metropolitana en donde los límites municipales son divisiones imaginarias, en términos prácticos, para las necesidades de la población el traslado de una ciudad a otra es una realidad”. Destaca, también, que “en cuestiones como la vivienda, el trabajo, el consumo, la educación y la oferta cultural, entre otras, analizar el flujo de personas de un municipio a otro se vuelve trascendente para comprender la dinámica metropolitana e indispensable para el diseño de políticas públicas eficientes”.

Frente a la reacción de los sectores público, privado y social por la cancelación del Metrobús en Gómez Palacio y Lerdo, el presidente López Obrador ofreció una consulta pública para decidir el futuro del proyecto. Sin embargo, una región poco atendida por la Federación y por los gobiernos de Coahuila y Durango, no desea consultas, sino inversiones que atiendan necesidades ingentes. El sistema de transporte metropolitano se planeó justamente con ese propósito. Suspenderlo significaría un retroceso para la ZML, un golpe para millares de usuarios y un premio para los caciques camioneros.
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