×
Juan Latapí
Juan Latapí
ver +

" Comentar Imprimir
20 Mayo 2018 03:10:00
Encuestas que matan
DE PROFETAS, JUECES Y VERDUGOS están llenas las redes sociales, que dan oportunidad a quien sea para opinar de lo que sea y hasta hacer sus propias encuestas en estas épocas electoreras. Pero eso sí, no importa si dicen la verdad, mienten, manipulan o son puras vaciladas.

UN DÍA SÍ Y EL otro también, estos informadores improvisados engañan, se dejan engañar y repiten cualquier información –por más falsa que sea- para hacerse pasar por bien informados y conocedores del accionar de la política. Y es en ese afán que repiten encuestas sin el más mínimo pudor para comprobar la veracidad de las empresas encuestadoras, muchas de ellas francamente nada profesionales y sospechosamente manipuladoras con fines ocultos.

APENAS EN MARZO APARECIÓ PUBLICADO el libro “1/julio/2018: Cambio radical o dictadura perfecta”, del periodista Martín Moreno, en el que afirma que la mayoría de las encuestas en México no son confiables, y para ello, revisa a detalle el desempeño de las encuestadoras más importantes durante los días previos a la elección presidencial de 2012, comparando los números que ofrecieron las encuestas hace seis años con el resultado final.

AFIRMA MORENO QUE EN MUCHAS encuestas hay perversidad y manipulación, hay intereses económicos y políticos, pero también hay encuestas confiables. Al revisar los números, resultados y tendencias se puede ver qué encuestas son confiables y cuáles no: son sus propios números los encargados de calificarlas.

HACE SEIS AÑOS PEÑA NIETO ganó la elección por 7.5 puntos de diferencia sobre López Obrador. ¿Cuáles eran los pronósticos de las encuestas en ese entonces?: Buendía & Laredo daba a EPN (54.3%) el triunfo sobre AMLO (21.4%), es decir 33 puntos de diferencia. La encuestadora GEA-ISA daba a EPN (36%) el triunfo sobre AMLO (16%), una diferencia de 20 puntos.

POR SU PARTE BGC-EXCÉLSIOR LE daba en junio a EPN (44%) el triunfo sobre AMLO (28%), por 16 puntos de diferencia. Parametría-El Sol de México le daba a EPN en junio 43.9% el triunfo sobre AMLO (28.7%), por 15 puntos. Consulta Mitofsky le daba en junio a EPN (43.6%) el triunfo sobre AMLO (29.2%), por una diferencia de 14 puntos.

COMO SE PUEDE APRECIAR, LA diferencia excede por más del doble del resultado final de lo que afirmaban estas empresas encuestadoras. La única confiable en aquellas fechas fue la encuesta del periódico Reforma que le daba a EPN en junio (29%) el triunfo sobre AMLO (26%), por 3 puntos, diferencia que se ubica dentro del margen de error.

ANTE ESOS RESULTADOS TAN INFLADOS, y no exentos de sospecha manipuladora, las empresas encuestadoras arguyen en su defensa que “una encuesta es una fotografía del momento, que en cualquier instante puede cambiar”. Al respecto, Moreno responde que esto es un pretexto absurdo por dos razones básicas; en primer lugar, en dónde queda su profesionalismo, la preparación y la ética de los encuestadores que, se supone, son profesionales. En segundo lugar, son encuestas que se divulgan ante la opinión pública a través de los medios, influyendo directamente en el criterio de los votantes, por lo que se les debe exigir a los encuestadores profesionalismo, ética y rigor al difundir sus encuestas.

ESTA SEMANA YA EMPEZARON A surgir los resultados de algunas encuestas con sospechosa imparcialidad. La de GEA-ISA -de Jesús Reyes Heroles- acaba de regresar a las andadas al afirmar que Anaya está ya a cuatro puntos de AMLO y Meade a siete. Por su parte, la encuestadora Massive Caller, al retirar de sus opciones a Margarita Zavala, trasladó automáticamente su porcentaje a Anaya para colocarlo a cinco puntos de AMLO. Esta última encuestadora, según los registros del INE, fue contratada por la campaña del PAN-PRD-MC.

CONFORME SE ACERCA EL DÍA de las elecciones la manipulación de las encuestas irá aumentando como parte de la guerra sucia, pero más preocupante son los informadores improvisados, los “todólogos”, profetas y perdonavidas que inventan y repiten lo que sea con tal de lucirse y conseguir “likes”. Sin embargo, más que preocupados por las encuestas deberíamos ocuparnos por conocer las propuestas de los candidatos. Por cierto, ¿sabes dónde están las encuestas electorales serias de Monclova? Es más ¿dónde están las propuestas de los candidatos locales y sus 3de3?

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2