×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
02 Abril 2017 04:00:00
Enemigo en casa
Las pretensiones del Partido Acción Nacional, y en concreto de su representante ante el Instituto Electoral, José Guadalupe Martínez Valero, para adjudicarse las modificaciones de última hora en la coalición Por un Coahuila Seguro, del PRI y la Chiquillada, quedaron minadas durante la trasnochada sesión del IEC en la que el representante del Partido Joven, Edgar Puente Sánchez, hizo notar el acervo:

“No se la fumen verde. La coalición Por un Coahuila Seguro se modificó “por la necedad del Partido Joven para postular a Humberto Moreira, no por la impugnación del PAN”, dijo al referirse para que los integrantes de la citada sociedad fueran con los mismos candidatos en todos los distritos, o cada quien por su lado, como finalmente ocurrió... Si lo dicho por Puente Sánchez es cierto, la coalición del PRI habría sido minada desde adentro.

TODOS CUMPLIERON

Anoche, muy tarde para ser sábado, el Instituto Electoral de Gabriela de León Farías validó las propuestas de los partidos políticos y coaliciones que debieron integrarse con la dosis de paridad de genero tanto en los municipios de mayor densidad de población, como en los más pequeños. El acuerdo se aprobó por unanimidad pues nos dicen que en general todos cumplieron, de tal manera que tras los resultados de la elección del 4 de junio, muy seguramente habrá la misma cantidad de alcaldes hombres y de alcaldesas electas a lo largo y ancho del estado.


¿Qué les cuesta cumplir con la ley? La pregunta surgió anoche mismo en el consejo general del IEC, donde esperan que partidos políticos, coaliciones y sus candidatos se mantengan en esa misma línea durante los dos meses de campañas que precisamente iniciaron en el primero minuto de este domingo.


¿SON DE HILDA, O BOREQUE?

La duda cabe, pues prácticamente todas las planillas del PRI, sobre todo de los municipios con mayor población, incluyen propuestas para regidoras y síndicas que forman parte del Organismo Nacional de Mujeres Priístas, pero no se sabe si los planteamientos estuvieron a cargo de la dirigente estatal, Boreque Martínez González, quien por cierto va tras de una diputación plurinominal, o de la senadora Hilda Flores Escalera, quien todavía no termina de acomodarse en la dirigencia nacional de la citada agrupación.

La duda también tiene su razón de ser cuando surgen versiones respecto a la mala relación que impera entre la ex diputada Boreque y la senadora Flores Escalera, al grado de que la primera habría hecho hasta donde pudo para tratar de impedir la llegada de la segunda a la secretaría general del ONM.

POR SORTEO

No es broma. Nos dicen que por un momento los consejeros electorales revisaron la posibilidad de poner una segunda página a la boleta que los ciudadanos van a utilizar para marcar su opción preferida en la contienda por la gubernatura. Son siete candidatos con registro, pero 17 las casillas que deberán aparecer en la papeleta debido al número de partidos políticos (15) y de quienes contienden por la vía independiente (dos).

Por lo pronto anoche quedó definido el lugar de cada uno en la boleta. En el caso de los partidos no hay vuelta de hoja: su orden de aparición depende de la fecha de su creación, pero el conflicto estaba en la posición de los aspirantes sin partido.

La decisión de los consejeros electorales fue salomónica y, con frasco de vidrio que hizo las veces de urna transparente, la presidenta del IEC, Gabriela de León Farías, dejó la decisión al asar, de tal manera que los propios representantes de los “indes” sacaron el papelito correspondiente. Así, Javier Guerrero García estará en el lugar 15 y Luis Horacio Salinas Valdez en el 17.

DE ESO A NADA...

Una broma parece el financiamiento público que los candidatos independientes recibirán para hacer campaña. Tome nota: los aspirantes a la gubernatura, es decir, Javier Guerrero García y Luis Horacio Salinas Valdez, se dividirán a partes iguales los 512 mil pesos disponibles, mientras que los tres candidatos a diputados locales contarán con 170 mil para movilizarse y pedir el voto durante los dos meses de campaña.

Pero si lo anterior le parece poco, espere a conocer la cantidad disponible para los candidatos sin partido a los ayuntamientos.

Personajes como Fausto Destenave Kuri, o Alfonso Danao de la Peña, quienes van por la libre por la alcaldía de Saltillo, contarán nada más y nada menos que con ¡36 mil pesos! ¿Les alcanzará?

Imprimir
COMENTARIOS



top-add