×
Alma Carolina Viggiano
Alma Carolina Viggiano
ver +
La legisladora es originaria de Tepehuacan de Guerrero, Hidalgo, es abogada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tiene especialidades en las materias civil, procesal civil y mercantil en la Ciudad de México, así como diversos diplomados en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE). Ha sido secretaria general del PRI en Hidalgo y coordinadora estatal de campaña de Miguel Ángel Osorio. Anteriormente ha sido diputada local por el Distrito XV y diputada federal por el 01. Fue la primera mujer en prsidir el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo; fue integrante fundadora del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. Fue coordinadora estatal de la Comisión Interinstitucional para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Hidalgo; secretaria de Planeación y Desarrollo Regional y secretaria de Desarrollo Social en la misma entidad. Escribir a: [email protected]

" Comentar Imprimir
16 Enero 2017 04:00:00
Enemigos de México
México vive tiempos complejos, uno de los temas que preocupa de manera especial es nuestra economía. Pretender hacer un análisis sin una visión global es prácticamente imposible y engañoso.

Todos hemos sido testigos de cómo los partidos de oposición al Gobierno han buscado obtener dividendos electorales con la estrategia que últimamente ha sido usada incluso en el país vecino, el de exacerbar el enojo de ciertos grupos de electores.

Por otro lado, los medios tradicionales hoy se ven ante un nuevo escenario en el que las redes sociales le están restando audiencia y por ello utilizan la denostación para ganar público.

Es una realidad que sobre los temas económicos y, especialmente, sobre hidrocarburos, la mayoría de la población tiene muy poca información. En parte porque históricamente no se ha hablado abiertamente de este tema, no obstante en la actualidad toda la información es pública, y justo es la ignorancia la que permite que diversos actores confundan a la población sobre un tema tan sensible como el incremento que ha ocasionado que hoy el precio de las gasolinas sea el que fije el mercado mundial sin que el Gobierno intervenga con subsidios.

Una medida así en cualquier parte del mundo es impopular, sobre todo en medio de tiempos electorales.

La propuesta más simplista es la que hacen quienes piden quitar el impuesto especial a las mismas sin decir de dónde cortar o tomar los más de 200 mil millones de pesos que harían falta en su caso.

También hay que revisar parte de nuestra historia, mi generación y la de mis padres, recordamos aún como fue criticada la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) en 1994, que hoy es para nuestra economía una de sus principales fortalezas y perderlo es uno de nuestros principales temores frente a las amenazas del Presidente Electo de Estados Unidos. En aquel entonces decían que el Gobierno de la República encabezado por el presidente Salinas era un traidor a la patria por impulsar el TLC y hoy hasta la oposición está preocupada por la postura de Trump de cancelarlo. Valga decir que justo los críticos de la reforma energética y de la liberalización del precio de la gasolina son los mismos que criticaron el TLC, incluso, por mucho tiempo fue su bandera política hasta que los resultados del mismo se las quitaron.

Cuando escucho decir a los legisladores que el precio subió para hacer más jugoso el negocio a los inversionistas privados, me pregunto ¿son ignorantes o son excesivamente disciplinados con una estrategia electoral? ¿No saben que la gasolina cuesta lo que cuesta según el mercado global y que ningún país puede controlar su precio?

Cuando escucho a los legisladores criticar la liberalización del precio y aprovecharse de que mucha gente no se informa de cómo votaron y qué votaron, pues desde julio de 2014 se votó la Ley de Hidrocarburos en la que estaba prevista la liberalización del precio de la gasolina en el 2018 y cabe agregar que en octubre de año pasado se votó en ambas Cámaras para adelantarlo al 2017, me pregunto: ¿es cinismo, les falta memoria, es ignorancia, es oportunismo electoral o realmente estaban dormidos durante la discusión y votación? Son los legisladores que votaron con la mano izquierda y reciben recursos con la mano derecha.

Es muy entendible el papel de la oposición, están cumpliendo con su rol, están haciendo lo que siempre han hecho, sin embargo en el contexto actual hasta los niños se dan cuenta de que tenemos amenazas muy serias que vienen del exterior y que la única manera de enfrentarlas es con unidad y con propuestas viables. ¿Dónde está el verdadero enemigo de México?
Imprimir
COMENTARIOS



top-add