×
Alma Carolina Viggiano
Alma Carolina Viggiano
ver +
La legisladora es originaria de Tepehuacan de Guerrero, Hidalgo, es abogada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tiene especialidades en las materias civil, procesal civil y mercantil en la Ciudad de México, así como diversos diplomados en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE). Ha sido secretaria general del PRI en Hidalgo y coordinadora estatal de campaña de Miguel Ángel Osorio. Anteriormente ha sido diputada local por el Distrito XV y diputada federal por el 01. Fue la primera mujer en prsidir el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo; fue integrante fundadora del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. Fue coordinadora estatal de la Comisión Interinstitucional para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Hidalgo; secretaria de Planeación y Desarrollo Regional y secretaria de Desarrollo Social en la misma entidad. Escribir a: [email protected]

" Comentar Imprimir
10 Octubre 2016 04:09:00
Enfermedades amenazan la productividad
Un estudio de la Cámara de Comercio de Estados Unidos que incluyó a 19 países, refleja que México es el país que registra la tasa de envejecimiento más rápida, afectando enormemente la inversión y la infraestructura.

Se estima que para 2030 se perderá 6.3% del Producto Interno Bruto por la mala salud de la fuerza laboral de nuestro país, proporción que equivale al presupuesto total asignado actualmente al sector salud.

El ausentismo y el presentismo laboral (asistir enfermo al trabajo), así como el retiro temprano, son de los problemas más importantes que afectan la productividad de las empresas y está relacionado con enfermedades o padecimientos como la diabetes, la migraña y enfermedades cardiovasculares.

El ausentismo laboral por enfermedad fue el responsable de 30% de los empleos perdidos durante el 2014.

De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el impacto en la productividad debido a enfermedades no transmisibles es de 115 mil millones de pesos.

Por su parte, el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), ha señalado que en nuestro país prácticamente se pierden un millón 95 mil horas de trabajo a causa de la diabetes tipo 2.

De igual manera, se calcula que para 2030 una quinta parte de la fuerza laboral estará integrada por adultos de entre 50 y 64 años, que requerirán servicios de salud por padecimientos crónicos, diabetes, enfermedades del corazón y cáncer.

Por tal motivo, es necesario que México trabaje más en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de diversos padecimientos para evitar la pérdida de productividad.

Es urgente que el sector empresarial y el sector salud sumen esfuerzos para invertir en mejorar la salud de las y los trabajadores, y así mejorar y sostener la productividad del país.

Un ejemplo de suma de esfuerzos entre el sector público y el privado es la estrategia Mídete, Nútrete y Actívate (MNA) que ha implementado Coahuila como parte del programa Empresa Saludable y que está enfocado a combatir el sobrepeso y la obesidad, mediante el chequeo médico, información de cómo funciona el metabolismo, dieta balanceada en sus comedores y activación física.

Con este programa se ha logrado reducir más de 3 mil 600 kilos y mil 608 centímetros de cintura, en más de 45 mil trabajadores de 111 empresas. Asimismo, se han detectado diversos padecimientos que hoy tienen un tratamiento y seguimiento adecuado. Las empresas que cumplen con toda la normatividad del programa son certificadas como “empresas saludables”.

Es urgente tomar medidas para impulsar la productividad tomando en cuenta que muchas personas pasan más tiempo en las empresas donde laboran que en su propia casa.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6