×
Vicente Bello
Vicente Bello
ver +

" Comentar Imprimir
12 Octubre 2017 04:00:00
“Entiéndalo, canciller, Trump no nos quiere como amigos, sino como lacayos”
Acaso, la de Luis Videgaray Caso, ha sido la comparecencia más esperada en esta glosa del quinto informe presidencial. Pero el PRI, Pvem y PAN torcieron el formato de tal modo que suprimieron las réplicas, hasta convertirse en un monólogo y una farsa. Hubo tres excepciones que rompieron el lacayuno guión legislativo: Layda Sansores, Manuel Bartlett y Fidel Demédicis, quienes tuvieron la virtud de resquebrajar la costra de cinismo del canciller.

Demédicis dijo a Videgaray: “Primero, quiero decir que participo en esta ronda de preguntas con un formato con el que no coincido; en ningún país democrático que se precie de serlo el derecho de réplica se anula, entiendo que hay que proteger a los secretarios, pero esto ya es el exceso, no venimos a un día de campo. Compañeros, acaso el Senado mexicano ya sólo sirve para pasarelas.

“Quiero decirle, secretario, primero que en las relaciones México-Estados Unidos debemos de tener siempre presente la historia desde que México es un país independiente, no debe equivocarse ni el presidente (Peña) ni el canciller, Estados Unidos no tiene amigos, lo han dicho con mucha claridad todos sus presidentes, solamente tienen intereses, sería una ingenuidad pensar que Estados Unidos es amigo de México.

“El 2 de diciembre de 1823 el Presidente Monroe plantea la Doctrina que lleva su hombre: América para los americanos.

“Este territorio que en 1823 era un territorio prácticamente virgen, lleno de recursos naturales, por supuesto que Estados Unidos no lo podía compartir con nadie; la rapacidad de ese país, desde ese entonces, se hizo presente, luego vienen la anexión de Texas en 1845, luego viene la invasión de Estados Unidos en 1847, luego viene la anexión de California, Arizona y Nuevo México, luego viene la anexión de la Mesilla, luego viene el saqueo de nuestros recursos naturales, principalmente los petroleros, hasta que un presidente patriota les puso un alto, expropiando el petróleo en 1938.

“Otro momento de tensión fue el caso Camarena, que comparado con los miles y miles y miles que ellos nos han asesinado, es cosa de niños.

“Luego viene otro episodio que el gobierno del ciudadano Presidente Peña Nieto no ha sabido explicar, o cuando menos no tenemos respuesta hasta ahora, qué pasó finalmente con Rápido y Furioso, o ya doblamos la página y quedó el asunto como quedó con miles y miles de mexicanos muertos a partir de la introducción de armas de alto poder a México con el pretexto de combatir el narcotráfico.
“La historia de los migrantes mexicanos, violaciones sistemáticas de sus derechos humanos, asesinatos cobardes por parte de la patrulla fronteriza, encarcelamientos alevosos sin cumplir con las reglas del debido proceso, condenados a pena muerte por delitos no comprobados para rematar el último tramo de las relaciones México-Estados Unidos, nos encontramos frente a un presidente norteamericano grosero, alevoso, tramposo, mitómano, esquizofrénico, mal educado, prepotente, que pone en riesgo la armonía y la paz mundial.

“Cómo decir que México rechaza cualquier tipo de violencia, no escuchamos la reacción de México ante los ataques arteros contra el Medio Oriente. ¡Ah! Pero es que esos son enemigos…

“Le pregunto, ciudadano secretario, le pregunto: ¿cuál es la posición que ha asumido Estados Unidos frente al desarme nuclear? Quiere que todo mundo se desarme, menos ellos, porque saben que en su cantidad de armamento nuclear que tienen descansa su seguridad nacional.

“Ante este escenario de agresiones a nuestra patria y nuestras connacionales que ponen en riesgo la seguridad nacional, no sigan actuando con ingenuidad, pensando que Trump va a cambiar de opinión y que sólo está fingiendo para ser presión en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.

“En el caso de los dreamers, en el caso de las deportaciones masivas de mexicanos, en la construcción del muro fronterizo, en todos los temas que tienen que ver con esta relación, México-USA, entiéndalo de una vez por todas, USA se cree el dueño del mundo, no tiene amigos, sólo tiene intereses, nunca ningún presidente gringo ha visto el bien de México, sólo nos ven como negocio, para ellos sólo somos un buen business.

“En consecuencia tienen que actuar con gallardía, con dignidad, poniendo por delante los intereses de México, como los gallos, no tiren con las patas encogidas. Las bestias como Trump huelen el miedo del adversario, y las patadas que tira a los mexicanos son a matar, no a intimidar, no se equivoquen, Trump no nos quiere como amigos, nos quiere como lacayos.

“Por todo lo anterior, le pregunto de manera muy comedida. ¿Cuál es el plan concreto que tiene para salvaguardar los derechos humanos de los connacionales que cruzan la frontera con Estados Unidos para buscar mejores condiciones de vida?
“Los derechos de los dreamers, los derechos de los presos en Estados Unidos y los condenados a muerte.

“¿Qué medidas concretas va a implementar para exigir un trato digno como nación libre y soberana que somos, frente a la actitud irrespetuosa, grosera, prepotente y falta de toda diplomacia de parte de Trump?
“Y por último, ante sus declaraciones, ciudadano Secretario, si Trump quisiera cancelar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, ya lo habría hecho, no se habría esperado ocho meses, ni hubiese iniciado negociaciones
¿la recuerda?
“Yo le pregunto: ¿Usted confía plenamente en la palabra de Donald Trump? ¿Metería las manos al fuego por él?
¿Y qué respondió Videgaray? Sobándole el lomo a Demédicis, diciéndole que lo respeta, pero no coincide con él. Allá, rumbo a la tribuna, venía Manuel Bartlett Díaz.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add