×
JC Mena Suárez
JC Mena Suárez
ver +

" Comentar Imprimir
13 Julio 2017 04:00:00
Entre bandas transportadoras, sensores y robots
Hace unos días trascendió una nota en la que se hace mención de una fábrica que va a automatizar sus procedimientos por el riesgo a la salud en la producción de chips, esto lleva a otras más a seguir el ejemplo, todos los procesos riesgosos se van a automatizar, ¿qué pasará con los empleos?

Estamos viviendo una nueva revolución industrial, tal como sucedió hace más de 100 años, los ritmos de producción se aceleraron y se redujo la cantidad de personas requeridas para realizar toda esa producción en menos tiempo; por un lado, las empresas redujeron sus costos e incrementaron su margen de utilidad, por otro, vino el desempleo.

Este tema resulta alarmante para nosotros por la gran dependencia que tenemos de la industria manufacturera, una cantidad importante de los empleos de la región provienen de ésta, y con la automatización de los procedimientos de fabricación las necesidades de contratar personal se reduce, por ello, muchos podrían perder su empleo.

En videos de los procesos industriales podemos apreciar cómo una a dos personas vierten los ingredientes que se utilizarán a través de una reja que lleva a la mezcladora. Una vez que termina esta primera etapa, se transporta por ductos y bandas transportadoras a una segunda etapa de fermentación hasta que un sensor indica que está lista, para después salir a otra banda en las que se corta con medidas precisas y usando rodillos dan formas uniformes a cada pieza.

La misma banda transportadora lleva las unidades formadas a través de un horno de túnel, al salir otra banda los lleva a enfriamiento, rebanado y empaque en bolsa. Finalmente otra máquina cierra y queda listo para que lo pongan en contenedores o en los camiones repartidores que lo distribuyen de inmediato.

Sólo se necesitan unas pocas personas en este nuevo modelo, el encargado de las mezclas, que es quien determina las cantidades, por lo general es un ingeniero en alimentos, los operadores o cargadores que vierten lo que diga el ingeniero, los de limpieza y los técnicos de mantenimiento que ven desde los sensores y piezas de maquinaria hasta los sistemas computacionales.

Las fábricas suelen contratar empresas dedicadas al diseño y construcción de máquinas para cubrir sus necesidades, estas a su vez requieren un mínimo de personal, pues es el ingeniero quien analiza el proceso y diseña lo necesario para automatizarlos, sólo se requiere de algunos técnicos que ensamblen el mismo… ¿Cuánto costará el diseño y construcción?

Del mismo modo, en algunas pizzerías podemos ver que ya tienen una batidora lista, sólo agregan el bulto de harina preparada que les mandan con una determinada cantidad de agua y tienen la materia prima para elaborar el alimento al momento, quien se llevó una gran cantidad de trabajo fue el ingeniero que diseñó todo para hacerlo fácil y rápido.

Por ahora los empleos se siguen generando, ¿pero qué pasará cuando más manufactureras automaticen sus procesos? ¿Se acabarán los empleos? ¿Despedirán a los trabajadores? Hay muchas personas que viven en la incertidumbre, tanto estudio ¿para qué? Sólo los mejores conservarán su trabajo y los demás tal vez busquen empleo de lo quee sea, ¿intervendrá el Gobierno para defender el trabajo? La experiencia de la revolución industrial nos enseñó que es necesario que la gente trabaje para que circule el dinero.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add