×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
13 Abril 2018 04:10:00
Entre el Papa y ‘El Diablito’
Mario Alberto González Aguilera es candidato de la alianza Por México al frente, es decir, del PAN, PRD y MC, a diputado federal por el Distrito 7 de Saltillo y este viernes será su presentación oficial, algo tarde, pues las campañas arrancaron hace casi 2 semanas. Tal vez el nombre no le sea familiar, pues es originario de La Laguna y el PRD nacional lo trajo como abanderado, pero hasta hace poco fue líder de los pilotos de aerolíneas comerciales como secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México.

“El Capi”, como lo llaman sus fans, tiene una particularidad: es el piloto del avión del papa Francisco durante su estancia y recorridos en México y Centroamérica. El piloto del Papa se enfrenta en la contienda electoral a Fernando “El Diablito” Fernando de las Fuentes Hernández.

Manolo, por reelección

Será este sábado cuando Manolo Jiménez Salinas se registre como candidato a la Alcaldía de Saltillo. El alcalde en funciones va por la reelección y acudirá por la mañana a la sede del Comité Municipal Electoral, sobre periférico Luis Echeverría Álvarez. Se pudo conocer que el evento de su registro será austero, pues se limitará a entregar la documentación correspondiente. Así lo hizo cuando se anotó como precandidato del PRI a la Alcaldía.

Hasta donde se sabe, Manolo llegará a la nueva competencia con la misma planilla que consiguió el triunfo en los comicios de junio del año pasado, salvo algunos cambios que podrían hacer los partidos políticos aliados. En el caso del tricolor, van con las mismas cartas.
 
Aseguran lugar

El PAN ya tiene candidato a la Alcaldía de Saltillo. Carlos Ulises Orta Canales se registró como aspirante y presentó su planilla. Como se anticipó en este espacio, la propuesta para síndico es Teresa Romo y como primer regidor va el empresario Jorge Erdmann Reich, cuyo suplente es el director del Complejo Ramos Arizpe de General Motors, Héctor de Hoyos.

Como segunda regidora va Liliana Melo, por UDC; en tercer lugar, Adrián de la Peña, de Movimiento Ciudadano, y en el cuarto sitio, la panista San Juana Coronado. Sea cual sea el resultado de la elección del 1 de julio, todos ellos tienen asiento asegurado en el Cabildo.

Hasta el último

Llama la atención que en la planilla del PAN para Saltillo, Ángel Berkowitz Olvera va como candidato a séptimo regidor. Es el único alfil que Isidro López pudo acomodar y ni siquiera va en los lugares preferenciales. Como candidatos a la quinta y sexta regidurías van Ricardo Rodríguez Peart y Mirna Narro, los dos, de todas las confianzas de Carlos Orta.

Ana Flores Rocha, Fernando Oyervides, Cristina Valdez y Sergio Hernández van en las posiciones ocho, nueve, 10 y 11 de la planilla.
 
El mundo al revés

Tomasa Vives Preciado es panista, pero para las elecciones del 1 de julio se registró como candidata del PRD a la Alcaldía de Saltillo y por lo tanto es competencia del PAN local y de su abanderado, Carlos Orta Canales. Sin embargo, fiel a su formación política, respalda y hasta es promotora de la campaña presidencial de Ricardo Anaya Cortés, quien encabeza la alianza Por México al Frente, en la cual el PAN va de la mano con el PRD y Movimiento Ciudadano. ¿Cómo entenderlo?

Lo único claro es que la exregidora y exdiputada federal va por su tercer intento por la Alcaldía y por lo visto es maestra en el arte de cambiar de colores, pues primero lo hizo con las siglas del PAN, después por el ahora desaparecido Partido Socialdemócrata y esta vez por el PRD. ¡Bienvenida la democracia!
 
En la boleta

Por cierto, de los cinco candidatos a la Alcaldía de Saltillo –esto último en caso de que se registre algún independiente–, tres lugares en la boleta electoral los ocuparán panistas que van tras el cargo.

Se trata del propio candidato albiazul, Carlos Orta, del exdiputado federal Óscar Mohamar Dainitín, quien compite bajo las siglas de Morena, y Tomasa Vives, por el PRD. Por lo visto, el voto panista en esta capital tendrá mucho de dónde elegir. En política, las coincidencias no existen y el artífice de la estrategia se llevó un tiro de tres bandas.
 
Vale oro

Este jueves estuvo en Saltillo el dirigente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, y no se resistió a fijar la postura del sindicato de empresarios ante los recientes acontecimientos de la vida política del país. Acompañado por el dirigente regional Luis Arizpe Jiménez, le envió palmaditas de respaldo a los consejeros del Instituto Nacional Electoral, a quienes dejó mal parados la resolución del Tribunal Electoral Federal para meter a la contienda presidencial como “independiente” a Jaime Rodríguez Calderón, aun cuando le comprobaron falsificación de firmas y claves de elector de muertos para justificar su respaldo ciudadano. 

“Confiamos, lo digo categóricamente, en la capacidad del INE para organizar la elección”. Vale oro para el INE el respaldo de Coparmex.
 
Suplente en el Senado

La monclovense Silvia Garza Galván dejó formalmente el Senado para enfocarse en su campaña para diputada federal por el Distrito 3 y este mismo viernes presentó a sus compañeros legisladores a su suplente, Elva Martha González Pérez, quien de inmediato se integró al trabajo legislativo.
Imprimir
COMENTARIOS



1 2 3 4 5 6 7 8