×
Wicho Durán
Wicho Durán
ver +

" Comentar Imprimir
31 Julio 2017 04:00:00
Entre la electricidad y algo más
Muy buenos recuerdos vienen a mi mente cuando escucho o leo la palabra electricidad, empezando por aquellos compañeros del grupo de electricidad que me acompañaron a lo largo de tres años en la Secundaria Tecnica #5 “Pedro Ferriz Santa Cruz” quien por cierto este próximo septiembre estará celebrando sus primeros 50 años desde que abrió sus aulas para la formación de miles de nigropetenses.

Regresando a los recuerdos de la palabra electricidad vienen junto con ellos los significados que pude aprender en las aulas, pero más que eso también vienen los muchos ejercicios y prácticas en los tableros que nos pusieron los maestros como El “Pato” Estrada, René Ramírez o Lechler.

Por otro lado al ir creciendo en esta región de nuestro querido México, me permitió empezar a distinguir la gran cantidad de trabajadores con los que cuenta la Comisión Federal de Electricidad, mas orgullo me dio el saber que estos mismos trabajadores producen el 10 por ciento de la energía que se consume en todo el país desde las termoeléctricas José López Portillo y Carbón II.

Entre familiares, amigos, compañeros de trabajo y hasta vecinos he conocido de cerca la historia de este gran gremio, que han dado años de su vida al servicio de esta Empresa catalogada en varias ocasiones como una de las mejores en todo el mundo por su calidad y servicio y como no ha de ser así, si todos ellos, al menos los que conozco son personas muy capaces y además a mí punto de vista muy inteligentes.

Aquel primo que se fue varios años a estudiar a Monterrey para que con el esfuerzo de toda su familia saliera adelante con un carrera de Ingeniería y a su regreso se incorporará a CFE (saludos Chato Rodríguez), también aquel vecino que ya jubilado de CFE combinando su gran pasión por la naturaleza siempre fue activo en la participación de acciones ambientalistas (saludos Tocayo Terry), aquella jefa también ya jubilada de CFE que siempre en un orden estricto buscaba atinadamente mejorar el desempeño de sus empleados (Saludos Jaqueline), por otra parte y también a través de las diversas contingencias por obra de la madre naturaleza conocí a uno de los mejores súper intendentes que hemos tenido en Piedras Negras (Saludos Ing. Morquecho).

Muchas son las trincheras y horas de trabajo que han aportado estas y muchas otras personas mas con las que comúnmente convivimos para que uno pueda llegar a su casa y podamos disfrutar de la energía, como lo es el simple hecho de prender un foco y poder cenar en familia.

Por cierto no me gustaría terminar estas líneas sin recordar a una de las personas a las que más he aprendido a través de su experiencia de trabajo en CFE y quien conocí por un amigo de muchos años, el Ing. Luis Manuel Martínez Flotte me platico en voz propia las cientos de aportaciones que el sindicalismo a logrado obtener para todos sus trabajadores, presente siempre tengo un recuerdo de su estudio en el que tiene una foto junto a Don Fidel Velázquez en el recorrido de un complejo de esparcimiento creado para sus agremiados en Piedras Negras.

Dedico esta columna a todos y cada uno de las personas que conozco y que omití mencionar, a todos aquellos que viven en el anonimato, que entregan su esfuerzo y dedicación, fines de semana, festivos y básicamente los 365 días del año 24/7, para hacer posible el hecho de que con un simple encender de switch tengamos acceso a uno de los servicios más indispensables que puede haber... La Energía Eléctrica.

Hoy es el mejor día de tu vida, por favor aprovéchalo al máximo.
Nos vemos en las redes sociales: Wicho Durán Twitter / Facebook / Instagram / Snapchat y mandame un whatsapp al 844 326 85 60
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2