×
Ricardo Espinosa
Ricardo Espinosa
ver +
Incia con el “Banderazo de Salida”, continúa una “Curva Peligrosa”, le sigue la “Recta Final” y al término la “Meta”.

" Comentar Imprimir
01 Noviembre 2013 03:00:35
Entre lo pesado y lo liviano
Entraron en una danza / Doña Constanza y Don Juan:
cayó danzando el galán,/ pero no Doña Constanza.
De la gente cortesana / que le vio, quedó juzgado
que Don Juan era pesado/ y Constanza era liviana.

Con esta sencilla rima explica Roque Barcia en su libro “Sinónimos Castellanos” la diferencia entre los adjetivos pesado y liviano, que aunque parecen antónimos, a la hora de funcionar, ya no lo son tanto, pues la liviandad de Doña Constanza no es precisamente lo contrario de lo pesado que es Don Juan.

Lo pesado en este caso se refiere a la carga física y la liviandad se refiere a la ligereza moral. O sea que mientras Don Juanito era pesado por su gordura, Doña Constanza era una mujer “ligera de cascos”, una dama de ésas a las que se les hace fácil la vida difícil de la promiscuidad.

En todo caso lo leve es lo que tiene poco peso, pero aunque en su concepto original es lo mismo leve que ligero o que liviano, si lo aplicamos a las costumbres de una mujer, se entiende otra cosa más
embarazosa.

Del adjetivo leve se deriva el verbo levar y de ahí surge el grito de ¡leven anclas! que se les da o se les daba a los marineros encargados de levantar el pesado instrumento de hierro forjado que mantiene al barco sujeto en un punto determinado, para que no se mueva para allá y para acá.

En realidad levar es lo mismo que elevar y más o menos lo mismo que levantar, porque al elevar o levantar algo, lo estás haciendo leve, como si le estuvieras “quitando lo pesado” para que se vaya para arriba..

La leva de vagos es una acción policiaca donde se levanta a los ociosos y viciosos de un determinado lugar para llevarlos a la cárcel y el verbo llevar también es como levar, porque se supone que para llevar algo de una parte a otra tienes que levantarlo, tienes que elevarlo o hacerlo leve, que es como contrarrestar su peso.

También el coche tiene un “árbol de levas”, que no es un árbol auténtico vegetal, sino una barra de acero con prominencias que hacen su función de elevar o levantar las válvulas del motor cuando éste se encuentra en operación.

La levadura se llama así porque es la sustancia que hace que la masa del pan al cocerse se esponje y por lo tanto se eleve o se levante y la levita es un traje masculino que se lleva puesto, mientras que levante se le llama al punto cardinal oriente porque es por donde se levanta el sol.

Consultorio
Verbal

PREGUNTA DEL PÚBLICO. Viridiana Rodríguez: ¿Podría decirme cuál es la diferencia entre lo lógico y el sentido común? Si agrega algún ejemplo se lo agradecería aún más.

RESPUESTA: El SENTIDO COMÚN es un modo de pensar y proceder tal como lo haría la generalidad de las personas. LÓGICO es un hecho cuyos antecedentes justifican lo sucedido. Por ejemplo, si caminas por una cuerda, lo LÓGICO es que en un momento determinado te caigas. El SENTIDO COMÚN te dice que no trates de caminar por una cuerda porque muchos que lo han intentado antes se han caído.

AHORA PREGUNTO: Hay algunas especies animales que son amorfas y yo le pregunto: ¿Qué significa amorfo?
a.- Que no tiene forma definida
b.- Que vive en el mar
c.- Que no tiene cabeza
d.- Que no tiene extremidades
LIBROS. Le ofrecemos los libros del autor. Solicite información a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) o al (0181) 8148 8141 de Monterrey, NL. Le diremos precios, títulos y la forma de hacer su pedido. Se los enviamos a cualquier ciudad del país.

RESPUESTA a.- Lo amorfo es algo que no tiene una forma bien determinada.

Frase filosófica para terminar: El que cree tener razón entre todas las cosas, desconoce la razón de las cosas. ¿Cómo dijo? Hasta mañana.
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2