×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
18 Marzo 2017 03:00:00
Entre narcos y dragones
La extradición del narcotraficante Juan Manuel Muñoz, “El Mono”, a Estados Unidos, podría ocurrir antes de las elecciones del 4 de junio. Tal situación tiene en ascuas al grupo en el poder desde hace dos sexenios. El periodista Gerardo Moyano trata en la nueva edición de Espacio 4 otro de los temas que han puesto a Coahuila en el ojo del huracán:

“Las confiscaciones del Gobierno de Estados Unidos relacionadas con el lavado de dinero supuestamente robado a las arcas de Coahuila suman cerca de 25 millones de dólares –sin contar las fianzas de los detenidos y todo lo incautado a Luis Castillo Cervantes, “El Rey de los Dragones”. Los recursos van a parar a un fondo de confiscación del Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés), una dependencia del Departamento de Tesorería de Estados Unidos.

“En 2013, a propuesta del senador panista Fernando Salazar, la bancada del PAN en la Cámara alta pidió la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) para recuperar más de 25 millones de dólares ‘de la deuda de Coahuila’, en manos de la justicia estadunidense. A la par, contrató un despacho de abogados en Estados Unidos, por 175 mil dólares, para entablar un juicio de reclamación.

“En 2014, Salazar presentó un punto de acuerdo en el Senado para exhortar a la PGR a pedir la extradición del extesorero Javier Villarreal, quien se declaró culpable de lavado de dinero ‘robado’ a Coahuila y espera sentencia en mayo. Entre propiedades y cuentas bancarias, a Villarreal se le han confiscado más de 20 millones de dólares. El 15 de diciembre de 2016, al comparecer ante el Congreso del Estado, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Homero Ramos Gloria, dio a conocer que fue solicitada la extradición de Villarreal. Sin dar más detalles, dijo que ‘evidentemente la temporalidad la dará el organismo federal correspondiente (la Secretaría de Relaciones Exteriores)’ y que ‘nosotros tenemos nuestros procedimientos abiertos, vamos a ver qué razón jurídica nos dan. El hoy candidato del PAN a la Gubernatura, Guillermo Anaya, acusó entonces que el pedido de extradición era una ‘acción electorera’, dado que se viene pidiendo desde hace por los menos 2 años. Recordó que la justicia de Estados Unidos está buscando también al exgobernador interino Jorge Torres López, quien ‘vive campante en Saltillo’. ‘¿Por qué no lo detiene? ¿Por qué esperar a que la justicia de Estados Unidos los detenga y los haga confesar?’.

“En la misma línea, el 24 de febrero, el coordinador de los diputados del PAN, Jesús de León Tello, dijo que demandarán al auditor superior del Estado, Armando Plata, por denunciar fuera de tiempo las irregularidades detectadas en las cuentas públicas durante el mandato de Humberto Moreira (2005-2011). Sin embargo, las baterías panistas deberían dirigirse hacia la PGJE, cuyo titular también fue funcionario en el Gobierno de Humberto Moreira. Según De León, ‘Una de las más graves irregularidades (…) fue haber denunciado hasta 6 años después un importante desvío de recursos que se hizo a través de Pideco, tiempo en el que incluso el principal involucrado había fallecido, quedando improcedente toda acción penal en la tardía denuncia’.

(...) “La ASE presentó ante la Procuraduría General de Justicia otras cuatro demandas por la contratación ilegal de créditos, por parte de la Tesorería del Estado, las cuales se encuentran en calidad de ‘reservadas’”.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add