×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
06 Marzo 2017 04:10:00
Entre tacos y cortadillo
“Cortadillo de res en San Carlos, Jiménez. No es de Google… ¡es de Coahuila!”, posteó la diputada local con licencia y aspirante a la reelección, Georgina Cano Torralva, al mostrar una sartén con el guiso, según nos comentan, en clara referencia a la fotografía que supuestamente copió de internet el virtual candidato panista a la Gubernatura, Guillermo Anaya Llamas, sobre un plato con menudo rojo que habría degustado el viernes.

Y así, con imágenes sobre cocina tradicional incorporadas a la estrategia de campaña, el aspirante del PRI al Gobierno estatal, Miguel Riquelme, no se quedó atrás y ayer presumió en redes sociales los tacos de barbacoa característicos de una popular taquería de Saltillo.

A PARTES IGUALES

A ver cómo le hacen, pero los partidos políticos deben llegar a la contienda del 4 de junio con igualdad de circunstancias, entre varones y mujeres, como candidatos a los distintos cargos, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado que preside Valeriano Valdés Cabello, ratificó la decisión del Instituto Electoral de Coahuila sobre los criterios de paridad de sexo en la integración de las planillas para ayuntamientos, postulación para alcaldes y diputados locales.

Con excepción del PT, todos los partidos políticos impugnaron la decisión del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila que los obliga a respetar la medida, pero finalmente el tiempo y el Tribunal dieron la razón a los consejeros electorales que encabeza Gabriela de León Farías.

QUE NO ESTORBEN

En el PAN Coahuila, de Bernardo González Morales, nos comentan, saben de la resistencia de los alcaldes de Monclova, Gerardo García Castillo, y de Saltillo, Isidro López Villarreal, para respaldar la candidatura de Guillermo Anaya Llamas. Una muestra de esto fue el evento donde el exdiputado federal cerró precampaña ante la presencia del dirigente nacional, Ricardo Anaya Cortés. Chilo acudió, pero pasó inadvertido, y el exhalo de Acero se mantuvo al margen y ni la molestia se tomó de hacer el viaje.

Chilo y el exhalo de Acero, nos dicen, aún no digieren la decisión de la dirigencia nacional para designar como candidato a Memo Anaya. Es el mismo caso del senador Luis Fernando Salazar. Las heridas tardan en sanar.

Sin embargo, los anayistas creen que paradójicamente dichas ausencias se van a convertir en la mejor ayuda, pues entre más lejos estén del candidato le harán menos daño.

PANISTA CON GUERRERO

En Ciudad Frontera, se dice que el diputado local con licencia Armando Pruneda Valdez –por cierto, cuyo paso por la legislatura ni se notó– mantiene simpatías con el virtual candidato independiente al Gobierno del Estado, Javier Guerrero García, a quien conoce hace años y según esto habría colaborado en dos o tres asuntos menores durante la etapa de precampaña.

Lo anterior no tendría mayor problema, pero resulta que “El Güero Pruneda”, como conocen en aquel municipio al exbeisbolista profesional, milita en el Partido Acción Nacional y busca la manera de convertirse en candidato a la Alcaldía por la Alianza Ciudadana por Coahuila, donde además del PAN están Encuentro Social, Primero Coahuila y Unidad Democrática.

El tema según esto llegó a oídos de la dirigencia del PAN Coahuila, donde se estarían reservando la posibilidad de aplicar un castigo, pues según se dice, Pruneda es el más adelantado –competitivo, le llaman ahora– de los aspirantes a la Alcaldía.

PULVERIZAR EL VOTO

Hay quienes apuestan doble contra sencillo a que detrás del número de candidatos al Gobierno del Estado, está la intención de pulverizar el voto en la contienda del 4 de junio. Ocho aspirantes a la Gubernatura no es un número elevado, sino elevadísimo, y como se ha citado en este espacio, histórico, pues nunca antes Coahuila llegó a una contienda de ese tipo con tal cantidad de aspirantes, ocho, para ser precisos, cinco de partidos políticos (Guillermo Anaya, de la alianza PAN, Encuentro Social, UDC y Primero Coahuila; PRI y su chiquillada con Miguel Riquelme; Armando Guadiana Tijerina, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena); la perredista Mary Telma Guajardo Villarreal y José Ángel Pérez Hernández, por el PT.

Cierto, esta vez está el factor de los candidatos independientes (Javier Guerrero García, Luis Horacio Salinas Valdez y Rosalinda Arredondo Esquiven), que por cierto, según los que saben del tema, también son demasiados. ¿Virtudes o perjuicios de la democracia?

NO TODO ES PLEITO

Donde reportan buenas noticias es en el Cecytec de Francisco Tobías Hernández, especialmente para alumnos de los planteles de la Región Norte. Nos comentan que este fin de semana fue la entrega de fichas de inscripción de lo que será la Preparatoria Militarizada en Piedras Negras, cuya operación quedará precisamente en manos del organismo estatal y, por otro lado, como parte de la promoción de estudiantes del Sistema Cecytec, 34 del plantel Allende se van a incorporar a la empresa Vidriera de Coahuila, cuya sede está en Nava, para participar en los procesos de producción de embotellados.

Por lo visto en Coahuila hay instituciones educativas que privilegian el trabajo y dejan de lado los conflictos internos.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add