×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
20 Noviembre 2018 04:20:00
Entrega la estafeta
Entrega la estafeta

El paisano Marcelo Torres Cofiño entregó este lunes la estafeta como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN a Marko Cortés Mendoza, quien (“aiga” sido, como “aiga” sido) ganó la contienda interna de hace 10 días.

A partir de ahora, nos aseguran, Torres ya no traerá distracciones y se podrá concentrar en sus tareas como diputado y coordinador del grupo parlamentario de su partido en el Palacio de Coss, en donde se aproxima la presentación del Primer Informe del gobernador Miguel Riquelme, las comparecencias y desarrollo de la glosa y la discusión del presupuesto y paquete fiscal para el siguiente año, así es que el legislador de Torreón andará muy atareado.

No quiso

Por cierto, con la salida de Marcelo Torres de la presidencia, el panismo de Coahuila se quedó sin representación en el Comité Ejecutivo Nacional. El más viable para llegar, incluso como segundo de a bordo o secretario general, era el diputado federal Luis Fernando Salazar Fernández, pero como se sabe, quiso dejar de ser “Niño azul” y se convirtió a “moreno”.

Cuenta regresiva

Al gobierno de Enrique Peña Nieto le quedan 10 días de vigencia y con tanto cambio, iniciativas de ley, regulación de sueldos y consultas, o lo que se le parezca, nadie ha tenido tiempo de comentarle a los delegados federales cuándo deberán desalojar sus oficinas.

Aún así, nos aseguran que en el escritorio principal de varias dependencias federales está la renuncia firmada, pues los funcionarios tienen en claro que ni con bicarbonato les alcanzará para repetir en el puesto.

El futuro súper delegado en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, está en contacto con algunos delegados como parte del proceso de entrega y recepción de las dependencias, de ahí que más de uno apuesta doble a sencillo a que van a permanecer, aunque sea algunas quincenas, después del primero de diciembre.

Sin pretextos

En pleno aniversario de la Revolución Mexicana, el Comité Coordinador y órgano de Gobierno del Sistema Estatal Anticorrupción sesionará para darle la última revisada a la terna de aspirantes y elegir a quien estará a cargo de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Participación Ciudadana, que preside Ana Yuri Solís Gaona.

Se trata de la última pieza del Sistema y se supone que a partir de aquí no habrá pretextos para ofrecer resultados en materia de combate a la corrupción.

En la lista de aspirantes sobreviven Gabriela de Valle del Bosque, Manuel Gil Navarro y Xanin García Posada. Si todo marcha conforme a lo planeado, el nombramiento estará listo para antes del mediodía.

Al desfile

Algo tiene Monclova, que el gobernador Miguel Riquelme anda seguido por allá. Este martes encabezará la ceremonia oficial por el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, junto al presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Jaime Bueno Zertuche, y el alcalde anfitrión, Alfredo Paredes López. También estará la plana mayor de la Sexta Zona Militar.

En Saltillo también habrá desfile y lo van a ver de cerca el alcalde Manolo Jiménez Salinas y el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller. Las autoridades se van a instalar en la esquina del bulevar Venustiano Carranza y la avenida Universidad, justo enfrente de la preparatoria Ateneo Fuente. En los dos casos, la cita es a partir de las 10 de la mañana, aunque los contingentes deberán estar listos desde muy temprano.

85 y contando

Mucho por explicar tiene el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, luego de los datos de incidencia delictiva que dio a conocer este lunes el fiscal general del estado, Gerardo Márquez Guevara. Cierto, la Perla de La Laguna ya no está entre las ciudades más peligrosas del mundo, pero hoy por hoy es la de mayor violencia en Coahuila.

De enero a la fecha se registraron 85 homicidios, 44 por enfrentamientos o rivalidad entre bandas del crimen organizado, de acuerdo con datos oficiales de la Fiscalía.

¿El incremento en las ejecuciones tiene que ver con el regreso del PAN al Ayuntamiento? ¿Le ha faltado apoyo estatal y federal al Gobierno municipal? Es algo que le corresponde decir al exembajador en España.

Que sea mujer…

¿Le toca a una consejera del Instituto Electoral de Coahuila tratar de influir en la elección que hará el Senado para nuevo magistrado del Tribunal Estatal Electoral? Quién sabe, pero Karla Félix Neira se convirtió de pronto en una de las principales activistas de la idea de que el próximo integrante del Tribunalito no sea varón.

Félix Neira forma parte de la asociación civil Más Mujeres Coahuila, en la que también han tenido participación la exaspirante panista a diputada, Rosario Jiménez Sifuentes; la exconsejera electoral Larissa Pineda, y hasta la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Sandra Rodríguez Wong.

Coincidencia o no, la demanda de la red de mujeres empata con el perfil de la saltillense Guadalupe Valencia, cercana al senador Armando Guadiana.



Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2