×
Aida Sifuentes
Aida Sifuentes
ver +
Es originaria de Sabinas, Coahuila. Egresó de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila y actualmente estudia ingeniería civil en la misma universidad. Colaboró en el Centro Cultural Vito Alessio Robles como correctora de estilo, y se ha desempeñado como periodista cultural. Es ajedrecista profesional y lectora por vocación.

" Comentar Imprimir
27 Mayo 2018 04:00:00
Entrena con el campeón mundial
El campeón mundial de ajedrez, Magnus Carlsen, no sólo es el mejor ajedrecista según la valoración ELO, sino que ha decidido expandir las fronteras diseñando un par de aplicaciones para celular: Play Magnus y Magnus trainer, que permiten a los fanáticos del mundo probar sus habilidades retándolo y tomando clases directamente con él.

La app Magnus Trainer está dividida en niveles con cuatro grados de dificultad: básico, fácil, medio y difícil. Al descargarla te hace una especie de pequeño examen para dictaminar tu nivel de juego y saber a partir de qué nivel iniciar. Cada nivel tiene 3 o 4 apartados que hay que superar que incluyen clases sobre un tema específico: actividad de las piezas, alfiles malos, etc., basados en las partidas del propio Magnus.

Lo más entretenido de la aplicación es que posee muchos minijuegos que ayudan mejorar algunos aspectos que a veces, los principiantes, pasamos por alto: aprender los nombres de las casillas del tablero mediante aviones que debemos aterrizar en su casilla correspondiente: a5, c7, f6, etc; o visualizar “a ciegas” los saltos de las piezas para imaginar su recorrido por el tablero, además de aprender los motivos tácticos y patrones de mate más comunes.

Muy recomendable, sobre todo para niños. Es una manera entretenida de aprender ajedrez simplemente jugando. Conforme avanzas de nivel los ejercicios se van complicando. Una pequeña desventaja es que sólo está disponible en inglés, aunque los ejercicios son muy intuitivos y basta saber lo básico para agarrarles el hilo.

En la versión gratuita sólo hay disponibles 5 vidas, que se pierden conforme fallas los niveles y se recargan cada 20 minutos. Además que las clases no están completas. Para ver el contenido completo hay que suscribirse por vale de 57 pesos por mes. ¿Valdría la pena pagarlos?

En un mundo donde tenemos acceso a todas las preguntas, lo interesante es saber hacer las preguntas correctas, señala Garry Kasparov respecto del uso de la tecnología para el aprendizaje.  Tenemos acceso a tanto contenido: libros, plataformas, aplicaciones, videos y un sinfín de recursos, que navegar en este mar de conocimientos puede resultar abrumador. 

Lo principal para un aprendizaje óptimo es desarrollar una estrategia eficiente y no dejarse ir a la deriva. Magnus Trainer es sin duda una opción sencilla y divertida de acercar el ajedrez a las personas (además de estar avalada por el mejor del mundo), pero habría que pensársela en serio antes de cargarle toda la responsabilidad de nuestra instrucción.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2