×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
06 Julio 2019 04:10:00
Entró al quite
Entró al quite

El que entró al quite en las negociaciones con los policías federales inconformes, que se niegan a incorporarse a la Guardia Nacional, fue el coahuilense Ricardo Mejía Berdeja. Este viernes estuvo al frente de la mesa de diálogo con los quejosos y al parecer no le fue tan mal.

Resulta que la comunicación del Gobierno federal con los inconformes estaba rota; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alonso Durazo, se enfrascó en un pleito con el expresidente Felipe Calderón, a quien identificó como responsable de las manifestaciones, y el presidente Andrés Manuel López Obrador generalizó y llamó corruptos a los agentes.

Pero ya echaron mano de Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, quien si algo sabe es tender puentes de comunicación y hacer uso de la mano izquierda, tan necesaria en política. A ver en qué queda.

Retuit de Fox

Llegó lejos el video de la conferencia de prensa en donde el panista de moda se lanzó a la yugular (otra vez) del presidente Andrés Manuel López Obrador. Aquí le hemos contado sobre los dardos encendidos que cada vez más seguido lanza el diputado Marcelo Torres Cofiño en contra del mandamás en la Cuarta Transformación y lo último fue cuando le dijo “payaso” y “bufón”, entre otros adjetivos.

El caso es que las declaraciones del presidente de la Junta de Gobierno del Palacio de Coss se viralizaron y llegaron al Twitter del expresidente Vicente Fox Quesada, quien las retomó y reenvió muy a su estilo: “Sopas!!! Ouuchh!! Donde más duele, en el orgullo y la suficiencia”, comentó.

Por cierto, llama la atención que en lo local, ningún moreno haya salido a poner el pecho por AMLO y revirar al coordinador parlamentario del PAN en el Congreso. El que sí lo hizo fue el polémico diputado federal Gerardo Fernández Noroña, quien abrió frente de batalla contra el panista coahuilense.

Retienen prerrogativas

Cómo andarán las cosas en el partido de moda, que ni preocupados están por los más de 2 millones de pesos que les tocan de prerrogativas. Resulta que ante la incertidumbre de quién está al frente del Comité Ejecutivo en Coahuila, el Instituto Electoral, de Gabriela de León Farías, pidió a la Secretaría de Finanzas, de Blas Flores Dávila, retener y enviar a una caja fuerte las partidas que le tocan a Morena.

El IEC también solicitó por escrito a la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, que eche una miradita a Coahuila y defina si Miroslava Sánchez Galván continúa al frente de la dirigencia estatal, o ahora el bueno es el profesor monclovense José Guadalupe Céspedes Casas. La postura de los consejeros electorales parece clara: si los morenos no se ponen de acuerdo en quién es su dirigente, no les van a dar para gastar.

Elección en puerta

En el Partido Acción Nacional abrieron la puerta a los interesados en competir por las dirigencias municipales y en Saltillo el primero en levantar la mano fue un lagunero. Se trata de Carlos Murillo, quien si bien es cierto es originario de Torreón, la capital del sarape y el pan de pulque lo adoptó hace varios lustros.

Murillo, nos comentan, siempre está al pie del cañón en las campañas electorales para ayudar a los candidatos, pero tal vez no lo ubique, porque es panista de a pie y con bajo perfil.

No solo en los panistas fifís hay aspiraciones políticas, los de base también tienen corazoncito y uno de ellos es Carlos Murillo. A ver cómo le va. Por lo pronto, la etapa de registros estará abierta hasta el 15 de agosto, y en el caso de Saltillo, la contienda interna para reemplazar a Jorge Rosales Saade será el 4 de agosto, justo cuando oficialmente acabarán las vacaciones.

Que no quepa duda

Para que no haya lugar a dudas de que la Guardia Nacional es una fuerza militarizada. En Coahuila, los mandos regionales del nuevo agrupamiento serán coordinados por Jens Pedro Lohmann Iturburu, excomandante de la Sexta Zona Militar con sede en Saltillo, de donde se fue a la comandancia de la IV Región Militar en Monterrey.

Hace unos días, el general Luis Cresencio Sandoval, mandamás en la Secretaría de la Defensa Nacional, lo nombró coordinador general para la zona norte del país, de las estrategias para contener la migración ilegal y entre sus encargos está el de coordinar a la Guardia Nacional en Coahuila.

Ahora sí fue

Por cierto, este viernes hubo cónclave de mandos de seguridad pública en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado. Al frente de los trabajos estuvieron el anfitrión, es decir, el fiscal Gerardo Márquez Guevara y el titular de la Secretaría de Gobierno, José María Fraustro Siller.

Otro que dijo presente fue el general Lohmann Iturburu, pues un punto en la agenda fue la presentación de los mandos regionales de la Guardia Nacional en Coahuila.

Por cierto, a más de uno extrañó la presencia de Reyes Flores Hurtado, pues nos aseguran que por más invitaciones que le dejan para sumarse a ese tipo de encuentros, la respuesta siempre es el desaire. Pero esta vez sí estuvo el superdelegado y nos aseguran que estuvo muy atento.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5