×
Umbral Empresarial
Umbral Empresarial
ver +

" Comentar Imprimir
01 Septiembre 2014 03:00:48
EPN, 20 meses… y contando 
Con el cierre de agosto se cumplieron ya 20 meses de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, prácticamente el primer tercio de su gobierno, y la realidad de los hogares, los comercios y las Pymes no denota mejora alguna en su economía. 

Si bien es cierto, y hay que reconocerlo, ya fueron aprobadas las reformas estructurales que traen consigo la esperanza, bajo bases más firmes de una economía mucho más dinámica y con mucha mayor perspectiva para los años futuros, el “hoy” es el que nos importa y es el que denota una economía contraída y un mercado interno deprimido. 

En 2013, el primer año de gobierno de EPN, la expectativa de crecimiento inició por niveles de entre 4 y 5% del PIB y terminó en un pobre 1.3%, mientras que seguíamos escuchando anuncios alegres y “vamos”, “vamos”, y “vamos”, tanto del Primer Mandatario como de sus principales colaboradores del gabinete económico. 

Y para 2014 las cosas no han sido mejores, pues el primer semestre concluyó con un crecimiento de 1.5% del PIB, con lo cual parece repetirse la historia del año anterior, cuando tanto el Banxico como los analistas y organismos financieros iniciaron con expectativas de 3.9, 4 y hasta 4.5% y poco a poco han ido haciendo ajustes a la baja. 

Veinte meses… y contando. Aún no se ven las grandes obras de infraestructura que el Gobierno federal debería ya haber iniciado. Tampoco se han reflejado en la realidad todas las promesas relacionadas con el INADEM, y los programas federales tampoco tienen la intensidad que deben mostrar. Todos esos factores son los que contribuyen para mover al mercado interno. 

La construcción de vivienda, que mueve a una cantidad de sectores productivos muy amplia, también está paralizada y basta con echar un ojo al bajo nivel de producción de las empresas acereras que trabajan para el sector del construcción para darnos cuenta de la dramática caída que registra este vital sector de la economía nacional.

Entonces, seguramente el Segundo Informe de EPN serán sólo anuncios y más anuncios, será el “cacareo” de las reformas, pero la realidad es que la economía de nuestro país está muy mal, y eso usted y yo lo vivimos a diario.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2