×
Carlos Moreira
Carlos Moreira
ver +

" Comentar Imprimir
05 Noviembre 2016 04:09:00
Equidad de género (3): posiciones políticas
En varias naciones se establece que los partidos políticos deberán integrar en sus listados legislativos a un determinado porcentaje de personas de cada sexo. Con ello se busca garantizar un mínimo de representatividad y que las legisladoras con su presencia sean ejemplo –y motivación– para el resto de las mujeres. Obvio, se espera que luchen por los derechos de las niñas y las mujeres, por una sociedad más igualitaria.

En México hemos ido más allá. No solo se busca igualdad en las listas de los partidos, las que luego pueden transformarse en posiciones por la vía plurinominal. Sino además se piensa en la equidad de género en las candidaturas directas, tanto para el Poder Legislativo como el Ejecutivo (en el caso de los ayuntamientos, en algunas entidades).

Sin lugar a dudas es una medida que despierta amplias simpatías (sobre todo en el sector femenil) y algunas críticas (especialmente entre los varones). A mi entender se volvió necesaria –al menos de momento– en un país con graves injusticias en torno a la equidad de género. Es sólo un paliativo, y en ese sentido quiero insistir, preciso hacer hincapié en lo temporal, es decir considero que es una medida que debe desaparecer cuando dejemos atrás las causas educativas, culturales y económicas que dan origen al problema, lo cual es muy urgente que ocurra en el corto plazo. La medida por sí misma refleja la inequidad social en la que vivimos.

Uno de los resultados más positivos que se observan con el establecimiento de cuotas de género es que ha obligado a los partidos políticos mexicanos a nutrirse de cuadros femeniles, abrirles espacios y así estar en posibilidad de competir en los distintos procesos electorales.

Con esta medida las mujeres han ganado más terreno en la política que el que se observa en otros rubros de la vida. Aunque habrá que decir que no se observa aún la igualdad con relación a las secretarías de Estado, ni en su conjunto en los puestos de elección pues muchas de las mujeres que compiten directamente han perdido en las urnas.

En las candidaturas para gobernadores no hay una regla que exija a los partidos mostrar igualdad en el número de sus propuestas. Aun así, si reparamos en lo ocurrido en la última elección de cada estado, en prácticamente la tercera parte de las entidades hubo una contienda donde uno de los dos principales partidos políticos en la competencia postuló a una mujer. Pues bien, solamente en Sonora logró la victoria la candidata a Gobernador, la cual se presentó como oposición al Gobierno en el poder. Perdieron las aspirantes en Nuevo León, San Luis, Guerrero, Chiapas y Aguascalientes, donde el partido que las postuló ejercía el poder; y tampoco alcanzaron la victoria en el entones llamado Distrito Federal, en Puebla, Tlaxcala y Nayarit. En Michoacán partió como favorita la hermana de Calderón y terminó en tercer lugar. Es decir, una victoria y 10 derrotas.

Ahora bien, no me queda claro que la presencia de mujeres en el mundo legislativo y gubernamental haya traído consigo –hasta el momento– grandes beneficios en lo sustantivo, en los derechos de las niñas y las mujeres, en una mayor equidad en la escuela, la casa, el trabajo; en la defensa de la dignidad de las niñas y las mujeres, de su cuerpo, de sus sueños.

Entiendo que es más fácil acordar repartos de posiciones, que invertir en educación para transformar la mentalidad de hombres y mujeres.

Me queda muy claro que es más barato abrir puestos legislativos a las mujeres, que abrir guarderías que posibiliten una actividad más plena en la sociedad por parte de millones de mujeres.

Creo que si pensamos en equidad habría que pensar en grupos sociales excluidos de un sinfín de beneficios, como es el caso de las etnias que habitan en el país.

Próxima entrega

El próximo sábado intentaré redactar la colaboración con un estilo polifónico, dando voz a hombres y mujeres que me han expresado su sentir sobre el tema de la equidad de género en México.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2