×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
06 Enero 2018 04:12:00
Equilibrio en el Gabinete
Equilibrio en el Gabinete
La llegada de Roberto Bernal Gómez a la Secretaría de Salud metería equilibrio entre regiones en la integración del Gabinete estatal, pues hasta el momento predominan los funcionarios que son originarios de Saltillo. Es el caso de Jaime Guerra, en Economía y Turismo; Blas Flores, en Finanzas; José María Fraustro Siller, Gobierno; Higinio González Calderón, Educación, y Eglantina Canales Gutiérrez, en Medio Ambiente.

La representación de La Laguna en el equipo del gobernador Miguel Riquelme la aportan Gerardo Berlanga Gotés, en Infraestructura y Comunicaciones; Román Alberto Cepeda González, en la Secretaría de Trabajo, y Ana Sofía García Camil, en la de Cultura.

Por la Región Carbonífera está Teresa Guajardo Berlanga, titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas. Además de Salud, no tienen titular la de Seguridad Pública, ni la de Desarrollo Social; en esta última, Inocencio Aguirre Willars está a cargo de manera interina.

Ala Secretaría deSalud…
¿Por qué el nombre de Roberto Bernal Gómez? Fuerte el rumor sobre la posibilidad de que el médico lagunero quede al frente de la Secretaría de Salud, cargo que en la anterior Administración estatal y en los primeros días de la presente encabezó Jorge Verástegui Saucedo, ahora secretario del Ayuntamiento en Saltillo. De acuerdo con versiones que a lo largo de este viernes fueron y vinieron por los pasillos de Palacio de Gobierno, el gobernador Miguel Riquelme habría elegido a Bernal como nuevo titular de la dependencia.

Se trata de un prestigiado gastroenterólogo, cirujano y bariatra con más de 40 años de trayectoria tanto en el servicio público (trabajó en el Hospital del ISSSTE), como en el privado (en hospitales y clínicas de renombre). Hasta anoche, su llegada a la SSa era extraoficial.

30 años de obispo
Quien este sábado se encuentra de fiesta es el titular de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, pues cumple 30 años de haber sido ordenado obispo por el entonces papa Juan Pablo II, en Roma. De hecho, recibió el nombramiento el 20 de noviembre de 1987, pero el papa lo formalizó semanas después.

El29 de junio pasado, Vera cumplió 42 años de haber sido ordenado sacerdote por el papa Pablo VI. Antes de hacerse cargo de la Diócesis de Saltillo, desde el 20 de marzo del año 2000, saltó a la fama como obispo coadjutor de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, donde acompañó al ahora fallecido Samuel Ruiz en la defensa por los derechos de los indígenas de Chiapas. El 21 de junio próximo Vera cumplirá 73 años.

En la agenda…
El gobernador Miguel Riquelme encabezará este sábado por la tarde el evento de convivencia con motivo del Día de los Santos Reyes y junto a su esposa, Marcela Gorgón, partirá la rosca en el patio central de Palacio de Gobierno. En ese mismo evento entregará reconocimientos a personal voluntario del DIF Coahuila y convivirá con empleados estatales y ciudadanos en general. El alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, acompañará al góber y a su esposa.

En lo suyo
Discreto y efectivo el trabajo que viene haciendo desde la Secretaría de Gobierno José María Fraustro, lo que ha propiciado un arranque de Administración estatal sin sobresalto mayor, aun en medio del ambiente electoral que se vive de cara al proceso federal de este año y en el que se elegirá al Presidente de la República, así como diputados federales y senadores.

La mano izquierda del titular de la dependencia y la buenas relaciones que mantiene desde hace años con diferentes actores políticos y sociales le permiten dar los resultados que de él espera el gobernador Miguel Riquelme.

Viene‘El Bronco’
Quien amenaza con estar este lunes en la Región Sureste del estado es Jaime Rodríguez Calderón. “El Bronco” tiene programado visitar Ramos Arizpe y Saltillo como parte de su precampaña para Los Pinos sin ser postulado por partidos políticos, como lo consiguió en la carrera por el Gobierno de Nuevo León.

Quienes lo hacen fuerte en Coahuila son Ramón y “Monchito” Oceguera, encargados de promover sus aspiraciones y de recolectar las firmas de apoyo ciudadano para convertirse en candidato independiente a la Presidencia de México… por cierto, el último dato del Instituto Nacional Electoral, correspondiente a este viernes, ubica a “El Bronco” como líder de los aspirantes sin partido en recabar firmas, con un millón 392 mil 190.

Muchos‘guarras’
Dicen que el que nada debe, nada teme, pero al parecer el refrán no aplica para el alcalde de Arteaga, Everardo Durán Flores, a quien no se le despegan ni a sol ni a sombra los integrantes de su abultado equipo de seguridad. Por la inseguridad y la violencia se puso de moda el uso excesivo de guardaespaldas entre funcionarios públicos de Coahuila y por lo visto el heredero del poder en el vecino municipio se quedó en el pasado, pues trae más “guaruras” que el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, y que el gobernador Miguel Riquelme. ¿Debe muchas, o nada más quiere llamar la atención?


Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6