×
Gabriel Martínez García
Gabriel Martínez García
ver +
Editor de la sección de Negocios de Periódico Zócalo Saltillo

" Comentar Imprimir
01 Mayo 2017 04:00:00
Es hora de retomar proyectos
Ahora que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con México y Canadá, y que finalmente también desistió de implementar el tan anunciado impuesto fronterizo, que hubiera sido de alto impacto para las exportaciones mexicanas, sobre todo del sector automotriz, es hora de retomar proyectos.

Y me refiero a los proyectos que empresas como General Motors, Fiat Chrysler y Daimler Trucks (Freightliner) detuvieron o bien disminuyeron, o incluso compartieron con plantas instaladas en Estados Unidos, ya que el panorama se ve ahora mucho más certero.

Ojalá que reaccionen los directivos de esas grandes empresas en México, y ya diluidas las amenazas de Donald Trump, recuperen el tiempo y logren redinamizar la producción antes de que termine el primer semestre.

También hay que recordar que el propio José Antonio Gutiérrez Jardón, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo, declaró que dada la situación que prevalecía con la administración Trump, había empresas que se estaban instalando y que habían pedido iniciar operaciones en forma discreta.

Por supuesto que la promoción también se tendrá que retomar de manera muy intensa para tratar de convencer a todas esas inversiones que se quedaron en stand by, observando lo que podría suceder con el TLCAN y su inminente renegociación.

Es momento de recuperar el tiempo perdido y meter el acelerador a fondo, ya con más confianza, ya con más certeza, con toda la decisión de seguir concretando nuevos empleos, pues hay que recordar que a más tardar en junio se suma a la vida productiva otra generación de técnicos y profesionistas que van a requerir espacios y oportunidades.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2