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Gabriel Martínez García
Gabriel Martínez García
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Editor de la sección de Negocios de Periódico Zócalo Saltillo

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12 Diciembre 2016 03:00:00
Es México una potencia automotriz
En los últimos dos años, la industria automotriz ha invertido cerca de 13 mil millones de dólares en México, apuntalándolo como el séptimo productor global y haciendo viable el objetivo de manufacturar 5 millones de unidades anuales hacia 2020. Sin embargo, en el horizonte se vislumbran algunos nubarrones que se deberían tomar en cuenta.

Para empezar se encuentra la incertidumbre generada por el arribo a la Presidencia de Estados Unidos del candidato republicano y multimillonario Donald Trump, quien durante su campaña hizo fuertes pronunciamientos que podrían afectar a México, como la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o incluso su cancelación.

Tal pronunciamiento lo ha acompañado con críticas a empresas de EU que trasladan o han trasladado operaciones a México, acusándolas de dejar sin empleo a trabajadores norteamericanos. Y una de las principales firmas receptoras de las diatribas de Trump ha sido Ford Motor, que recientemente anunció una inversión de mil 600 millones de dólares para instalar una planta en San Luis Potosí para armar vehículos compactos. El ahora mandatario electo incluso amenazó con gravar hasta con 35% los productos que empresas norteamericanas manufacturen en México y que quieran introducir a EU.

Sin embargo, son muchos los analistas y empresarios que ven muy difícil que Trump llegue a cumplir con medidas tan extremas, e incluso Ford Motor ha ratificado ya varias veces que mantendrá su proyecto en San Luis Potosí. Además, en la reciente Mexico’s Auto Industry Summit celebrada en León, Guanajuato, firmas líderes como Volkswagen y Nissan defendieron la postura del libre comercio y la gran capacidad que ha alcanzado México en la industria automotriz.

Así, Jorge Vallejo Sánchez, director de Exportaciones y Relaciones Institucionales de Nissan Mexicana, dijo que Estados Unidos no sería competitivo sin México, que a su vez no debería estarse preocupando de los dichos de campaña de Donald Trump. Agregó que México se ha vuelto muy atractivo para las inversiones y que países como Canadá y varios de Asia estudian seriamente la realización de proyectos.

En tanto, Thomas Karig, vicepresidente de Volkswagen México, declaró que todo lo que ha dicho Donald Trump son sólo especulaciones y reiteró la confianza de la armadora alemana en el país, al grado que confirmó una inversión de mil millones de dólares para el proyecto de la nueva Tiguan en su planta de Puebla, el cual generará 2 mil nuevos puestos de trabajo.

Sin embargo, el especialista Guido Vildozo, de la consultoría IHS, fue más allá y advirtió que para que México continúe su consolidación como productor automotriz y alcance el objetivo de los 5 millones de unidades producidas al año para 2020, debe incrementar y mejorar su infraestructura, para lo cual trajo a colación la problemática que vivió la armadora coreana Kia Motors en Nuevo León.

De esta manera, recomendó trabajar en este aspecto y previó que de hacerlo así, el país podría cumplir con su objetivo e incluso convertirse en la sexta potencia automotriz, desplazando a Corea del Sur.
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