×
Columnista Invitado
Columnista Invitado
ver +

" Comentar Imprimir
12 Agosto 2018 04:00:00
¿Es necesario celebrar un contrato de arrendamiento ante notario?



Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe un(a) amigo(a) que no nos proporciona su nombre, lo siguiente:

“Amigo Notario! Tengo una duda, sabe que queremos rentar un local para poner un negocio, pero la persona que nos va a rentar nos dice que tiene que ser el contrato celebrado ante notario y que nosotros tenemos que pagar el costo del contrato. Queremos saber si eso es necesario, pues nunca lo habíamos visto o escuchando que fuera necesario?”.

Amigo(a), es importante que yo le explique primeramente en qué consiste el arrendamiento y después la forma en que los notarios podemos intervenir o dar fe sobre ese contrato.

El arrendamiento según el Código Civil de Coahuila, es el contrato por el cual las partes contratantes se obligan recíprocamente, una, llamada arrendador, a conceder el uso o goce temporal de un bien, y la otra, llamada arrendatario, a pagar por ese uso o goce un precio cierto.

En el contrato de arrendamiento se transmite temporalmente el uso de un bien a cambio de un precio cierto y en dinero, el arrendador es quien da la cosa en arrendamiento y por tanto el que cobra las rentas, y el arrendatario es el que recibe el bien en arrendamiento y paga una renta.

Se requiere que quien da en arrendamiento el bien sea el propietario, el usufructuario o quien tiene facultades para administrar ese bien. Ambas partes contratantes deben tener capacidad legal para contratar.

En el contrato debe otorgarse por escrito, en el cual debe de identificarse el bien, se debe establecer el precio de la renta y también el tiempo que durará el arrendamiento.

Son obligaciones del arrendador (el que da el bien en arrendamiento) las siguientes:

•entregar el bien.

•conservar el bien.

Son obligaciones del arrendatario (el que recibe el bien en arrendamiento):

•pagar la renta.

•usar debidamente el bien.

•conservar el bien.

•avisar de las reparaciones necesarias.

•permitir ciertos actos al arrendador.

•devolver el bien.

Ahora bien, es muy importante que el contrato sea celebrado y conste por escrito, ello dará certidumbre tanto al arrendador como al arrendatario y protegerá los intereses de cada cual.

La forma en que interviene o bien que puede intervenir un notario en un contrato de arrendamiento es la ratificación de firmas y contenido del escrito en el que conste el arrendamiento, con ello el notario de fe de que las partes reconocen tanto sus firmas como el clausulado del contrato y con ello tendrán certeza jurídica del negocio.

Otra forma es que el contrato de arrendamiento se celebre en escritura pública, ambas figuras pueden ser inscritas en el Registro Público de la Propiedad, lo cual daría también publicidad al contrato.

Ahora bien y a su pregunta de si es necesario que un notario intervenga o dé fe sobre la celebración del contrato, eso depende directamente de las partes contratantes, en este caso de quien le va a rentar el local comercial.

Yo recomiendo platicar con la persona que le rentará el local y platiquen sobre qué es lo mejor para ambos y lleguen a un acuerdo de la forma en celebrar el arrendamiento. No es necesario celebrar los arrendamientos ante notario, pero muchas veces da tranquilidad a las partes que lo celebran.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

http://www.notariatrece.com

LADA sin costo 01-800-507-3266
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2