×
Guillermo Robles Ramírez
Guillermo Robles Ramírez
ver +
Licenciado en Comunicación en la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna, Posgrado el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey, Director General de la Agencia de Noticias SIP, Premio Estatal de Periodismo en el 2011 y 2013 en la categoría Columna de Opinión, reconocimiento de labor periodística de la Unión de Periodistas del Estado de Coahuila.

" Comentar Imprimir
04 Septiembre 2017 04:00:00
Es nuestro mes y no de extranjeros
El concepto de mercadotecnia en un concepto general se puede definir como toda aquella práctica llevado a cabo para aumentar el comercio y así poder aumentar la demanda.

Algunas veces este concepto ya no se sabe hoy en día si se le puede llamar mercadotecnia al observar ciertas prácticas que el sector comercial hace con tal de aumentar sus ventas, sin importar su contexto fuera de toda justificación.

Y lo que sucede es que no sé si ustedes han observado que, en diferentes tiendas de autoservicios, al igual que súper mercados o tiendas departamentales han empezado a exhibir en sus negocios para la venta todo tipo de mercancía y adornos pensando en la Noche de Brujas, también conocido como Halloween.

Pero no siendo suficiente con ello, y para el colmo también hay negocios que están vendiendo en estos momentos artículos para navidad, cuando todavía falta tres meses, sin contar el presente.

Lo que se conoce en nuestro país como el mes patrio, tal perece que está pasando un poco de noche, o desapercibido no solo para el comercio nacional sino para muchos mexicanos que tal parece que no quieren celebrar uno de los meses más esperados del año por su rica tradicional.

Pero la mayor culpa lo tiene el sector comercial quienes no están pensando en estos momentos en nuestras tradiciones prehispánicas, sino en su propio beneficio en donde más allá de llamarle mercadotecnia o estrategia publicitaria, lo que está sucediendo en estos momentos es que están aprovechando los dueños de tiendas para comprar todo aquel producto que se encuentra caduco, con pésima calidad de las cadenas transnacionales quienes están sacando todo sus remanentes para hacer espacio para aquellos productos nuevos y buenos.

La cercanía de nuestro país con los Estados Unidos, hace más fácil para estas tiendas gringas mandar al nuestro lo que no sirve, mientras que los estúpidos dueños del sector comercial de México, lo ve como una oportunidad de obtener mayores ganancias porque esas mercancías son vendidas a un precio elevado como si se tratara de productos nuevos, cuando ya están caducos.

A todos los consumidores mexicanos no caigan en esta trampa y no sean malinchistas, comprando productos que no corresponden a esta temporada del mes patrio en donde no solamente se trata de defender una rica cultura prehispánica hasta llegar a la independencia que es celebrado en el mes de septiembre.

No permitamos que pase desapercibido este mes considerado para las fiestas mexicanas, mostrando orgullo a la gran cultura histórica nacional, y el cual recuerda al mundo que incluso aquellos que no son mexicanos pueden llevar el sombrero charro de paja ícono de nuestra identidad, y pintarse nuestra bandera tricolor en las mejillas para poder gritar “Viva México”.

Conmemorar que hace doscientos siete años atrás en este mismo mes comenzó la guerra de la independencia, y una fiesta que antes se celebraba con mucho fervor con los desfiles simbólicas por las principales calles de cada cabecera municipal de la nación.

No olvidemos que también es en este mismo mes cuando se hace la ceremonia cívica y las autoridades locales con el desfile civil y militar en las principales calles de cada ciudad, con miembros del ejército, estudiantes, reinas de belleza, carrozas y algunas organizaciones cívicas.

No se confunda con las ventas anticipadas de otras culturas extranjeras y no piense que se trata de algún intercambio cultural entre naciones porque solo quieren los comerciantes sacarle el dinero sin importarles traicionar nuestras tradiciones; pero ustedes tienen el poder en sus manos, pero sobre todo en su convicción por conservar nuestro mes de la patria. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) http://www.intersip.org
Imprimir
COMENTARIOS



top-add