×
Norma Alvarado
Norma Alvarado
ver +
Lic. Norma V. Alvarado Martínez / [email protected] / Twitter: @NORMAVALVARADO / Facebook: Norma Alvarado. / Estudio Ciencias de la Comunicacion, es catedratica en la Universidad Autonoma del Noreste y en la Universidad Vizcaya de las Americas.

" Comentar Imprimir
13 Mayo 2018 04:00:00
¡Es patético!
Nos encontramos inmersos en pleno proceso electoral y da vergüenza ver como los diferentes candidatos a algún puesto popular, se tiran hasta con la cubeta, algunos más otros menos. Me pregunto: ¿Por qué el afán de echarle tierra al contrincante? ¿Por qué no se concretan a presentar sus propuestas, su visión de un excelente gobierno? ¿Así es como piensan ganar votos? ¡De verdad, que es patético!

Al margen de toda publicidad mediática el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), preparan este proceso electoral histórico. Se preguntarán: ¿Por qué participan 2 organismos electorales?

Por la sencilla razón de que habrá elecciones concurrentes. ¿Qué significa esto? Quiere decir que las votaciones federales (presidente de la república, senadores y diputados federales) y locales (presidentes municipales, en algunas entidades para gobernador), se llevarán a cabo el mismo día (1 de julio).

Dado lo anterior, en las 550 casillas que se instalarán en el distrito 1 con sede en Piedras Negras se replicará el modelo de casilla única, la cual ofrece ventajas como; facilitar a los electores el ejercicio de su derecho a sufragar, optimizando, su estancia en las casillas al ser atendidos por una sola mesa directiva de casilla, además permitirá que el conteo de los votos se lleve a cabo simultáneamente (habrá una mesa que cuente los votos para presidente de la república, senadores y diputados federales y la otra para alcaldes y gobernadores, según sea el caso).

Otra de las novedades que presenta este modelo es el énfasis en que todas las actividades y etapas de la jornada electoral, se efectúen con transparencia, favoreciendo la vigilancia de las representaciones políticas y de candidaturas independientes.

El día 8 de mayo, se llevó a cabo la segunda insaculación (sorteo por lo que los ciudadanos nacidos en febrero y su apellido inicia con F), por lo que ya se cuenta con la integración de las casillas.

A partir de esa fecha, el ejército de capacitadores electorales empezó a entregar nombramientos a las 9 personas que integrarán cada casilla: Un presidente, dos secretarios, tres escrutadores y 3 suplentes, si fuiste de los elegidos, bienvenido… harás historia. Este asunto del proceso electoral me encanta, pero ya se terminó el espacio… ¡Feliz domingo! ¡Abrazote de oso!


¡Es patético!



Lic. Norma V. Alvarado Mtz.
E-mail: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Twitter : @NORMAVALVARADO
Facebook: Norma Alvarado
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2