×
Columnista Invitado
Columnista Invitado
ver +

" Comentar Imprimir
16 Julio 2017 04:00:00
¿Es suficiente tener un poder para ser dueño?
Nicanor Moyeda Frías

Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe nuestra amiga Alma, lo siguiente:
“Amigo Notario, a nosotros nos pasaron una casa de Infonavit hace unos años y la hemos seguido pagando, ya en este año la liquidamos. Queremos preguntarle: ¿Con el poder que nos hicieron de dominio del bien ya podemos ponerla en nuestro testamento?”

Amiga Alma, en las siguientes líneas trataré de dar respuesta a todas las interrogantes en torno a su duda.

En un pasado no muy lejano, fue muy común el “traspaso” de casas del Infonavit, fue una práctica constante en la que un acreditado del instituto se veía en dificultad de pagar su adeudo y realizaba un contrato de cesión de derechos y aunado a ese contrato otorgaba también un poder para actos de dominio.

De esta práctica se derivan muchas informalidades, o bien, posibles complicaciones a la hora de realizar la enajenación definitiva después de liquidado el crédito como enseguida le enumero algunas:
1.- La muerte del acreditado que fue quien contrató con Infonavit.- A la muerte del acreditado el crédito queda liquidado, pero se debe de estar a quien es el beneficiario y a su vez abrir la sucesión testamentaria (si el acreditado otorgó testamento antes de morir) o intestamentaria (si el acreditado no otorgó testamento antes de morir); asimismo que a la muerte de quien otorga el poder, dicho instrumento queda sin efectos (ya no tiene validez el poder).

2.- Complicaciones para la cancelación de hipoteca después de liquidado el crédito.- A la liquidación del adeudo se debe de tramitar la cancelación de la hipoteca que sirvió de garantía para otorgar el crédito, por lo que se debe acudir al Infonavit a solicitar se ordene a un notario la cancelación del gravamen en el Registro Público mediante una escritura pública, y dicho trámite lo debe hacer el acreditado o su beneficiario.

3.- El pago de dobles impuestos y derechos con el uso de un poder irrevocable.- Los poderes para actos de dominio irrevocables se consideran como una enajenación, por lo que conlleva su uso a tener que pagar dobles gastos.

4.- El INFONaVIT en el contrato que firman con el acreditado establecen que no se reconocerá a ningún cesionario de derechos del acreditado.

Situaciones anteriores que son algunas de las más recurrentes; lo correcto en esos casos es buscar por medio del mismo instituto que por medio de otro crédito sea adquirida la vivienda que interesa al comprador.
Ahora bien, para el caso de si un poder nos hace dueños, es totalmente falso; un poder sirve para que el poderdante (el que otorga el poder) sea representado por su apoderado (el que recibe el poder), pero siempre en beneficio de quien lo otorga; asimismo aclarar que el poder no implica la enajenación de un inmueble, el poder no nos sirve como título de propiedad.

Respecto de si requerimos que un bien sea nuestro para heredarlo al momento de otorgar el testamento, puedo decirle que podemos incluir en el testamento bienes que se adquirirán en un futuro, pero que tendrán que ser propiedad al momento de su muerte.

Mi recomendación es acudir con el notario de su confianza para que liquidado el crédito sea cancelada la hipoteca y comparezcan a formalizar usted y el acreditado su contrato de compraventa y así tener la certidumbre que la propiedad les pertenece y tienen ya el dominio de ella.

Espero poder haberle orientado un poco en su situación y que pronto la resuelva.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo
HYPERLINK “mailto:[email protected][email protected]
HYPERLINK “http://www.notariatrece.com”www.notariatrece.com
LADA sin costo 01-800-507-3266
twitter: @nicomoyeda
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6