×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
25 Junio 2018 04:00:00
Escenarios electorales
Las campañas presidenciales le restaron ahora mayor visibilidad a las de senadores y diputados federales, e incluso a las de nueve gobernadores y mil 596 ayuntamientos. Los estados que renovarán Poder Ejecutivo son Guanajuato, Puebla y Veracruz, en poder del PAN; Morelos, Tabasco y Ciudad de México (PRD), Jalisco y Yucatán (PRI) y Chiapas (PVEM). Además de la Presidencia, Morena tiene seguros Morelos, Tabasco, Chiapas y la capital de la República. En Jalisco la ventaja de Movimiento Ciudadano es insuperable, y Yucatán podría volverse a pintar de azul.

Coahuila regresará a las urnas por segundo año consecutivo para nombrar 38 ayuntamientos, pues el periodo de los actuales será sólo de un año. Veintinueve alcaldes buscan la reelección. En los comicios del 4 de junio pasado, el PRI ganó 27 municipios, el PAN seis, Unidad Democrática de Coahuila (UDC) tres, el PVEM uno y Movimiento Ciudadano uno. Por primera vez, el partido gobernante perdió la mayoría en el Congreso local, compuesto por 10 diputados del PRI, nueve del PAN, tres de UDC, dos de Morena y uno del PRD.

La tendencia es que los partidos conserven las mismas alcaldías, excepto en los municipios donde las circunstancias políticas cambiaron y Morena postuló candidatos competitivos. Es el caso de Claudio Bres Garza, en Piedras Negras, quien renunció al PRI luego de una larga militancia y de haber sido alcalde y diputado federal por ese partido. El empresario fue uno de los operadores del candidato independiente al Gobierno del Estado, Javier Guerrero, cuya incorporación a Morena le dará cuerpo al partido de AMLO en Coahuila. El PRI propuso a Sonia Villarreal, alcaldesa en funciones y excolaboradora de Rubén Moreira. Perder la mayor ciudad fronteriza, como todo apunta que sucederá, supondría para el PRI su peor derrota en el 1 de julio. En ese municipio jamás ha habido alternancia y es el segundo más relevante gobernado por el PRI después de la capital.

En Saltillo y Torreón lo más probable es que vuelvan a ganar Manolo Jiménez (PRI) y Jorge Zermeño (PAN), pues además de haber obtenido las más altas votaciones el año pasado, en apenas cinco meses de gestión no han acumulado demasiados negativos. Los mayores problemas son herencia de los gobiernos anteriores. En la metrópoli lagunera, el PRI postuló a José Antonio Gutiérrez Jardón, secretario de Fomento Económico en el gobierno de Rubén Moreira. Los candidatos de Morena en Saltillo y Torreón, Óscar Mohamar e Ignacio Corona, registran buenos números en las encuestas. Ambos han sido inflados desde el poder para restarle votos al PAN, como parte del pleito nacional entre el presidente Peña y Ricardo Anaya.

El PAN ha derrotado al PRI en las tres últimas elecciones senatoriales, pero esta vez Morena podría modificar el escenario. Guillermo Anaya, quien estuvo a un paso de la Gubernatura el año pasado, y Esther Quintana llevan ventaja. El segundo lugar lo disputan Verónica Martínez y Jericó Abramo (PRI) y Armando Guadiana (excandidato del Gobierno del Estado) y Eva Galaz (Morena). Los escaños de mayoría relativa serán para la fórmula ganadora; y el de primera minoría, para quien la siga en votos.

En el caso de las diputaciones federales, el PRI podría ganar tres distritos (el II de San Pedro, el VI de Torreón y el VII de Saltillo) y otros tantos el PAN (el I de Piedras Negras, el IV de Saltillo y el V de Torreón). El desempate dependerá del resultado en Monclova, cabecera del Distrito III. Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya son los favoritos en la elección presidencial.


.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) / t: @espacio4mx
Imprimir
COMENTARIOS



3 4 5 6 7 8 9 0