×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
28 Febrero 2020 04:10:00
Esconden candidatos
Escuchar Nota
A cuentagotas y en lo oscurito, la dirigencia del Partido Acción Nacional en Coahuila arrancó la etapa de registro de precandidatos a diputados locales. Aun cuando Jesús de León Tello, para más señas dirigente espurio del PAN Coahuila, prometió abrir la contienda interna a la militancia, los primeros registros transcurrieron a puerta cerrada y encerrados a piedra y lodo en el edificio del fraccionamiento El Rosario.

Pero aún y con el misterio que se cargan en el PAN, en torno a sus aspirantes a legisladores, se pudo conocer que los primeros en levantar la mano son dos monclovenses: Rolando Valle y Carlos Herrera, quienes pretenden ser abanderados en el Distrito 5 y tener asiento en la próxima legislatura. ¿Será que los rumores sobre la crisis de candidatos en el PAN es real, de ahí que su dirigente pretende esconder el proceso?


Les gana el tiempo

Preocupados, a decir lo menos, andan en la dirigencia nacional de Morena por la desorganización interna en estados como Coahuila, en donde para colmo hay proceso electoral en curso. De ahí la convocatoria con carácter de urgente que la dirigencia nacional, a cargo de Alfonso Ramírez Cuéllar lanzó para este viernes a las 8 de la noche, en la cual el principal punto en la orden del día, de acuerdo con el documento en poder de Palacio Rosa, es definir “la estrategia político electoral sobre las elecciones en Coahuila e Hidalgo”.

En la propia convocatoria, la dirigencia nacional admite que va tarde con la estrategia, pues en el caso de Coahuila el proceso electoral empezó hace casi dos meses, actualmente corre el periodo de precampañas y ellos todavía no saben cómo le van a hacer para seleccionar candidatos y definir el plan de acción frente a los comicios del 7 de junio. Inmerso en una lucha interna a muerte, los tiempos terminaron por alcanzar al partido de moda.


Tiene muchos fans

A propósito del partido de moda, que evidentemente ni está en movimiento, y menos en vías de lograr la regeneración nacional, el pasado 26 de febrero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación terminó por dar el tiro de gracia a los intentos de Yeidckol Polevnsky para hacerse de la dirigencia nacional, que en el mejor de los términos futboleros, la tenía, era suya y la dejó ir.

En el caso de Coahuila, el problema para la dirigencia nacional que encabeza Alfonso Ramírez Cuéllar, es que su ahora enemiga pública número uno si algo tiene son fans, quienes precisamente ya se veían como candidatos o en algún cargo en la nueva dirigencia nacional.


Los reacomodos

José Antonio Gutiérrez Jardón se retiró con licencia del Cabildo de Torreón, en donde se desempeñaba como regidor de la bancada del PRI, pues el próximo lunes recibirá nombramiento como representante del Gobierno del Estado en la Región Laguna, en donde despachaba Samuel Rodríguez Martínez, quien ahora sigue siendo coordinador, pero del tricolor en la Perla de la Laguna.

Como parte de los reacomodos, este jueves entró en funciones el nuevo subsecretario de Inclusión y Desarrollo Social para La Laguna, Fernando Villarreal Cuéllar, en lugar

de Shamir Fernández Hernández, una de las cartas del PRI para la próxima legislatura.


La fiesta en paz

A más de uno llamará la atención que en pleno proceso electoral, haya convivencia entre autoridades de todos los partidos políticos. Este jueves el gobernador Miguel Ángel Riquelme agotó agenda en Piedras Negras, con el alcalde Claudio Bres Garza, quien llegó al cargo con las siglas de Morena.

Esta misma semana, Riquelme tuvo acuerdo y gira de trabajo por Monclova y Torreón, respectivamente terrenos de los alcaldes panistas Alfredo Paredes López y Jorge Zermeño Infante.

Si en lo federal la polarización política se alimenta todos los días desde las mismísimas “Mañaneras”, en Coahuila las autoridades, que también tienen su corazoncito político, la saben llevar bien a la hora de gobernar.


Desde el PRI Nacional


Quien se dejó ver desde lo alto de la cúpula priista en la Ciudad de México fue Manolo Jiménez, Alcalde de Saltillo, que junto con el gobernador Miguel Riquelme forma parte de la Comisión Política Permanente en el Comité Ejecutivo Nacional.

A Manolo Jiménez Salinas se le vio cercano y en plática extendida con el presidente nacional, Alejandro Moreno, “Alito” para los amigos, y nos comentan que aprovechó para reforzar su compromiso de cumplirle a la ciudadanía y dejar en alto el nombre del Revolucionario Institucional.

En la cúpula del PRI nacional saben del buen trabajo del gobernador Miguel Riquelme y de Manolo Jiménez y cuentan en ambos con un fuerte activo a favor de los que serán los candidatos del tricolor a diputados locales.


Llegan las tanquetas

La que amanece este viernes en Saltillo es la titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Sonia Villarreal Pérez. Acompañará al gobernador Riquelme en la entrega de vehículos para las fuerzas de seguridad pública del Estado, correspondientes a la Región Sureste.

Entre las unidades policiales están las tanquetas que se compraron a raíz de los acontecimientos de violencia del 30 de noviembre del año pasado en Villa Unión. La idea es tener equipo táctico y blindado en todas las regiones y ya se hizo la entrega correspondiente en los Cinco Manantiales y en Monclova, para la Región Centro.




Imprimir
COMENTARIOS