×
Guillermo Robles Ramírez
Guillermo Robles Ramírez
ver +
Licenciado en Comunicación en la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna, Posgrado el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey, Director General de la Agencia de Noticias SIP, Premio Estatal de Periodismo en el 2011 y 2013 en la categoría Columna de Opinión, reconocimiento de labor periodística de la Unión de Periodistas del Estado de Coahuila, Presea Trayectoria "Antonio Estrada Salazar" 2018

" Comentar Imprimir
21 Febrero 2019 03:35:00
Escrituras y agua cobran vida
El nombre de Jericó Abramo Masso, no es un desconocido al menos para los saltillenses, ya que desde muy joven ha participado en funciones públicas en diferentes Departamentos de la Presidencia Municipal de Saltillo, es decir, viene desde muy abajo, sin necesidad de estar pidiendo favor muy a pesar de ser considerado dentro de una familia de abolengo.

Los saltillenses lo conocen por su sencillez, honestidad y duro trabajar, pero sobre todo desde tan joven muy madrugador dejando huella de ello una vez que ganó las contiendas para la alcaldía de Saltillo, iniciando su administración el 1 de enero de 2010 hasta el día último de diciembre del 2013.

Ha sido también regidor para los saltillenses, dos veces como diputado federal, Director de Servicios Primarios del Ayuntamiento de Saltillo, pero también dentro de sus anécdotas platicadas por el mismo y confirmado con amigos cercanos siempre ha sido muy al trabajo y muchas de las supervisiones las hacía el mismo es por eso que desde las cinco de la madrugada ya andaba por las calles de su ciudad verificando que no faltase luz a ningún alumbrado público, así como el reporte de baches.

En una ocasión siendo alcalde acababan de plantar pasto nuevo y flores en una avenida principal, cuando de repente se detiene para decirle a un ciudadano joven que por favor usara el paso exclusivo para peatones y de favor que no pisara el césped nuevo, y dejándole de moraleja a aquella persona “cuida tu ciudad”. Sentimientos encontrados para aquella persona, una de emoción por que conoció personalmente al alcalde y la otra un poco de bochorno porque lo “cachó” infraganti.

Pero usted lector podrá preguntarse a qué viene todo esto. El punto es que se trata de un joven político que no está echo al vapor, que sus puestos públicos se los ha ganado a base de trabajo, y no por su apellido de abolengo, se trata también de un joven político que le gusta servir a su gente, una persona que se entrega en cuerpo y alma.

Por estas cualidades y otras más el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, le dejó una encomienda más pero no solo para los saltillenses sino el reto es mayor ya que se trata para todos los coahuilenses.

Es por eso que se creo una nueva Secretaria en la que Jericó Abramo Masso, tendrá una nueva misión para todos los coahuilenses y que sepan las 38 cabeceras municipales que este nombre empezará a ser cada vez más recordado y reconocido pues se trata de regular el patrimonio de los coahuilenses.

Ahora como titular de la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Jericó Abramo Masso, tendrá todo el peso de la responsabilidad de acabar con el rezago de la vivienda de miles de coahuilenses que por cualquier situación o causa no han tenido la oportunidad de tener sus escrituras del único patrimonio más valorado para cualquier mexicano.

En tan solo un mes logró avanzar con mil escrituras a familias con problemas de escrituración de sus hogares brindando asesoría jurídica para la legalización de su patrimonio familiar, sin embargo, para este 2019 se espera un mínimo de 4 mil 500 escrituras más en lo que respecta nuestra entidad, aunque la meta que no ha querido hacerlo oficial es mucho mayor que eso.

Un trabajo para un joven político que no es ningún improvisado, ni mucho menos un “junior” o compromiso político, sino es el resultado de trabajo con éxito y entrega a servir a la gente, sin importar de qué cabecera municipal.

Con esta nueva Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial, en la que está como titular, Jericó Abramo Masso, se funcionan dos dependencias estatales. La Comisión Estatal de Vivienda, conocido antes como el Instituto Estatal de la Vivienda Popular, y también quedará bajo el mando del nuevo esquema de la nueva Secretaria, la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Coahuila, mejor conocido por sus siglas CEAS.

Este último para mejorar el abastecimiento del agua y servicio de alcantarillado. Una oportunidad de poder reactivar un proyecto iniciado por Jericó cuando fue alcalde la Línea Morada que se trata de una infraestructura con tecnología para poder aprovechar el agua no potable, es decir, aquella tratada en la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Saltillo que todavía hace un año representa un desperdicio de un poco más de 800 litros diarios para poderlo llevar a áreas verdes y a su vez venderlo a particulares con un costo mucho más bajo que la potable.

Un proyecto que realmente sí hay interés por parte de muchos particulares pero que lamentablemente quedó muerto la Línea Morada por un poco más de cinco años y ahora con Jericó Abramo Masso al frente de la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial, se le hace justicia con la continuidad a este proyecto con una inyección económica de 2.8 millones de pesos. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria “Antonio Estrada Salazar” 2018) http://www.intersip.org


Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2