×
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
07 Mayo 2019 04:00:00
Escuela modelo -parte I-
El 21 de octubre de 1897, se acordó la unión de las escuelas número 1 y número 2 de varones, en una sola, que se llamaría Modelo y que sería atendida por un director, un subdirector y seis ayudantes. El Profr. Manuel H. Faz Villarreal y el Sr. Carlos Fuentes, señalan en sus colaboraciones periodísticas el 16 de septiembre de 1897 como la fecha de su fundación, pero las autoridades escolares determinaron tomar la del 5 de mayo de 1898, como la fecha oficial para conmemorar el centenario. En enero de 1897, se colocó la primera piedra de lo que sería la escuela, en un área de 10 mil metros cuadrados, en un edificio que inicialmente fue de una sola planta, que en su parte frontal resaltaban tres arcos que servían como portal y seis ventanas rectangulares, tres al lado sur y tres al norte, rodeado con una cerca de madera. Se le impuso el nombre de Modelo, porque se pretendía que esa escuela fuera un modelo para la educación, que en esa época era de cuatro años. Su primer director fue Canuto H. Domínguez y en 1900, Víctor N. Lara.

El 1 de marzo de 1902, estuvo de visita el presidente de la República, Gral. Porfirio Díaz, quién según se narra en el periódico oficial del estado, inauguró la institución, aunque en realidad la reinauguró. En 1945, se construyó un portal con tres arcos y su techo servía de terraza para los salones del segundo piso. La administración del Sr. Daniel Hernández Medrano, le agregó cuatro aulas que se inauguraron el 15 de noviembre de 1965. Antes, en 1952, se había formado un patronato para construir un gimnasio, a iniciativa del Profr. Eladio Gómez Berlanga, trabajos que se suspendieron en la inundación de 1954. Harold R. Pape, gerente general de la fundidora AHMSA, división Monclova, donó la estructura metálica que conforma el techo, tan pesada, que se tuvieron que reforzar los muros para poder soportar la gigantesca estructura, gimnasio que fue inaugurado el 18 de diciembre de 1966, con el nombre de Profr. Eladio Gómez Berlanga.

Durante la gestión del Ing. Elías Sergio Treviño, como presidente municipal, asistió como invitado a una reunión con padres de familia, maestros y ex-alumnos, donde le expusieron la necesidad de reparar el edificio, el funcionario acepta analizar la situación y después de un minucioso estudio, se concluyó que se requerían 240 mil pesos para sufragar las reparaciones y se planteó como plan alterno, su demolición y la construcción de uno nuevo, propuesta aprobada por la mayoría, según consta en actas del cabildo del 18 de octubre de 1973; el ayuntamiento aportó 300 mil pesos y el resto el CAPFCE, que se encargó de la obra.

El contratista Gaspar González Guajardo, tuvo a su cargo la responsabilidad de la demolición, que hizo en los meses de julio y agosto de 1977, la venta del 50% de los materiales de la demolición, fueron al fondo de la asociación de padres de familia. Mañana la conclusión de esta semblanza.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2