×
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
30 Junio 2017 04:00:00
ESCUELA NORMAL “PIEDRAS NEGRAS”
La escuela Normal bautizada como Piedras Negras, fue fundada el 2 de septiembre de 1950, por el que fue su primer director, Profr. Fausto Z. Martínez. Se Instaló en el sitio donde hoy funciona la escuela primaria Francisco P. Estrada, a la que llamaban anexa, por funcionar adjunta a la Escuela Normal, donde los aspirantes a profesores realizaban sus prácticas educativas.

El Lic. Luis Garza Bedia fue el segundo director, cuando la institución ya tenía un nuevo local de dos pisos, aunque arrendado, en la calle de Zaragoza, en los números: 218, 220 y 222, hoy desaparecidos. La Normal fue una institución educativa particular incorporada a la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Educación Normal y administrada por un patronato que elegía al director y tomaban las medidas necesarias para la mejor conducción de su vida interna.

El clásico uniforme: falda café y blusa blanca las alumnas y los alumnos pantalón café y camisa blanca. La necesidad de un edificio propio y espacio suficiente para albergar todas las actividades, además de buscar la tranquilidad que no distrajese al alumnado, motivó al patronato a adquirir el 3 de julio de 1970, un amplio terreno, casi frente a las que fueron instalaciones de la Feria del Sol, donde muy pronto se construyeron las primeras aulas.

Al tener las primeras tres y el edificio administrativo en 1972, se decidió el cambio. El Lic. Luis Garza Valdés, fue el tercer director a la muerte de su padre. La nueva época cambió el rumbo, mientras el edificio crecía con nuevas aulas, la demanda de maestros disminuía, encontrando los egresados grandes dificultades para colocarse, finalmente la Dirección General de Educación Normal canceló los programas de profesores de educación primaria, egresando la última, el 29 de junio de 1984, sin embargo se generó una oportunidad para quienes desearan estudiar la carrera de profesor en educación preescolar, lo que se logró hasta el 30 de junio de 1986, en que después de formar un poco más de 30 generaciones de profesores en los dos niveles, la Escuela Normal cerró definitivamente sus puertas.

Prestigiados docentes fueron maestros de maestros, algunos ya tomaron el camino sin regreso, como: Fausto Z. Martínez Morantes, Cleotilde Reyes Herrera, Abel Herrera Rodulfo, Pablo de Hoyos Garza, el Lic. Luis Garza Bedía, Andrés Cárdenas Amaro, Ma. del Refugio Terry McDowell, Julia de León de Merla, José Guadalupe González Álvarez, la maestra de maestras y quizás la mejor maestra que ha dado la ciudad: Rosita H. Saucedo Maldonado, su sobrina Concepción Villarreal Saucedo, el Lic. Héctor García Blengio, el Dr. Óscar Rodríguez Treviño, el brillante matemático José María Saldaña Ortega, Enrique Cárdenas González, Higinio Crespo Sánchez, el Lic. Ernesto Galván Treviño, Velia Campos Lerma, Hermelinda Martínez, Pedro Pantaleón Sosa, Rosa María Reyes Herrera, etc.

Sus egresados son y fueron profesionistas prestigiados que han ocupado altos cargos en la jerarquía magisterial, como jefes de sector, inspectores, asesores técnicos y académicos, directores e infinidad de valiosos docentes, además en la jerarquía del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Su lamentable cierre data ya de 31 años.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add