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Francisco Liñán D.
Francisco Liñán D.
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Periodista. Editor en Jefe de Periódico Zócalo Piedras Negras. Dudas y Comentarios a [email protected]

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05 Febrero 2013 05:00:30
Escuelas que discriminan
En estos días recién comenzó la preinscripción en nivel primaria y secundaria en todo el estado y en general en el país, en donde muchos padres de familia se esforzaron en buscar una “buena escuela” para sus hijos, sean éstos de primero de primaria o para secundaria…

Los padres se desvelaron, hablaron con conocidos del SNTE o la Secretaría de Educación, es más hasta con algún regidor para que los recomendaran y que sus hijos puedan quedar en esas escuelas “privilegiadas” en donde los maestros reflejan mejores resultados vía el aprendizaje y desenvolvimiento de sus alumnos en clase…

Pero en algunos planteles, sobre todo de secundaria se vio en la forma más clara, promovido por las propias autoridades una discriminación clara, contundente y un rechazo a los alumnos que por desgracia de tener malos maestros, una pobreza extrema que les dificulta la regularidad en primaria o de plano una desintegración familiar combinada con los anteriores factores, simplemente llegan mal preparados para ser estudiantes de una escuela “privilegiada” de las que sólo aceptan cuerditas…

Aquí el asunto está en que esto no puede permitirse. Es correcto que los planteles de secundaria y preparatoria puedan aplicar exámenes de ubicación y hasta un curso propedéutico para ver cómo vienen, cómo llegan los nuevos alumnos, pero de esto a que les limiten o impidan la inscripción por no tener el “nivel” que ellos quieren, eso es ser discriminatorios…

Esa discriminación que se ha aplicado por años obedece a los “buenos resultados” de las escuelas de alta demanda, pues éstas lógico al aceptar sólo a alumnos con un nivel de aprovechamiento bueno o superior, es más probable que tengan mejores estudiantes de preparatoria y universitarios, pero a un costo alto, pues al discriminar dejan de lado a jóvenes que pueden y deben tener una oportunidad para esos planteles…

Esos adolescentes inician su vida de estudiantes de secundaria con una afectación en su estima, con un rechazo social que si en otras escuelas se concentra llevan a problemas de pandillerismo, bajo aprovechamiento y sobre todo al nacimiento de un grupo de ciudadanos molestos con la sociedad…

No hay muchas explicaciones el por qué desde tan jóvenes hoy se ve a muchachos envueltos en problemas de delincuencia organizada, en problemas de adicciones o incluso de tráfico de drogas, pues son estos mismos jóvenes que desde los 12 años comenzaron a ser rechazados, luego se integraron a una “familia” que los acogió y protegió a su modo, les dio sustento y al crecer ese fenómeno se convirtió en lo que muchos conocemos…

Ese fenómeno discriminatorio de las escuelas secundarias, que presumen su buen aprovechamiento bajo el esquema de rechazar a los alumnos que no están bien preparados, debe frenarse, sobre todo en bien de la sociedad y se sentar las bases para un mejor nivel educativo que sea una herramienta eficiente de distribución de la riqueza…

Hay que enseñarles a los niños y jóvenes que sólo estudiando, aprendiendo, preparándose es como podrán salir adelante, es como podrán esforzarse para ser hombres de éxito y no de otra forma que mucho se ha difundido en forma equivocada…

Esos niños “sicarios” o que se convirtieron en noticia nacional por su sadismo y su participación en hechos violentos, son parte de esos estudiantes que comenzaron a ser rechazados por las escuelas “selectivas”, que comenzaron siendo discriminados y que hoy reclaman de una forma también equivocada su lugar en la sociedad.




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