×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
16 Diciembre 2018 04:10:00
Eso y nada… es lo mismo
Nos comentan que Sandra Rodríguez Wong y el resto de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa se quedaron cortos con el fallo en contra de Martín Nava Osorio, director de Obras Públicas durante la administración municipal de Isidro López, al cual inhabilitaron por tres meses del servicio público. Hay quienes creen que ese castigo y nada es lo mismo, pero a estas alturas, algo es algo.

Lo que más sorprende es que el Tribunal le haya ganado el parpadeo a la Fiscalía Anticorrupción, cuyo titular Jesús Homero Flores Mier sigue sin enseñar los dientes, aun cuando en este y otros muchos casos lo que le sobran son elementos para proceder. Hasta ahora, el “fiscal de hierro”, así, entre comillas, navega de muertito, como dirían los clásicos.

Ni los ven, ni los oyen

Familiares de personas desaparecidas en Coahuila se mantienen a la expectativa de la 4T, pues a dos semanas del nuevo Gobierno nadie los toma en cuenta. A los representantes de los colectivos no les cayó bien que el presidente Andrés Manuel López Obrador convocara a una comisión de la verdad para investigar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, pero en cambio ni siquiera tuvo un gesto para los más de 35 mil desaparecidos en el resto del país.

Es fecha que familiares de víctimas de desaparición, como la profesora Silvia Elida Ortiz Solís, del Grupo Víctimas por sus derechos en acción, no saben si el interlocutor será Reyes Flores Hurtado, en su condición de superdelegado. Se quejan de abandono total.

Toca a los diputados

Se entregó a la Cámara de Diputados el paquete fiscal y de presupuesto para el próximo año y a partir de ahora empezará el estira y afloja entre los distintos grupos parlamentarios.

Por lo que corresponde a Coahuila las gestiones están hechas; en las últimas semanas el gobernador Miguel Riquelme y funcionarios de su administración dedicaron días completos para presentar proyectos ejecutivos de obra y los alcances de distintos programas que van a necesitar dinero para cristalizar.

Toca a los diputados coahuilenses hacer lo suyo y en el caso de los de Morena y demás integrantes de la 4T, Miroslava Sánchez, Diego del Bosque, Javier Borrego, Melba Farías, José Ángel Pérez y Luis Fernando Salazar, de seguro se notará qué tanto respaldo le dan a las propuestas de Coahuila.

A darse prisa

Los que también van a meter el acelerador a fondo son los diputados locales que lidera Jaime Bueno Zertuche, pues antes de ponerse en modo Navidad deberán resolver el paquete fiscal que ya se les entregó y definir el presupuesto de egresos del Gobierno del Estado para el próximo año. Las leyes de ingresos de los ayuntamientos prácticamente están resueltas, así es que eso no será mayor problema.

Sin regalos

Tal vez por la accidentada transición en el Comité Ejecutivo Nacional, o resulten ciertas las versiones sobre la escasez en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero profesores agremiados a la Sección 5, en donde manda José Luis Ponce Grimaldo, empiezan a sospechar de que esta vez no llegará Santa Clós y por lo tanto se van a quedar sin regalos con motivo de la Navidad y fin de año.

Nos comentan que una de las tradiciones más arraigadas es que los sindicalizados reciban un presente, o bien dinero en efectivo para organizar la tradicional posada, pero es quincena y mitad de diciembre y ninguna de las dos cosas llegan. Hombres y mujeres de poca fe, dicen los malpensados.

Denuncia triquiñuelas

Será este lunes cuando Mario Dávila Delgado formalice ante la dirigencia nacional del PAN la impugnación por el resultado de la elección interna del domingo. Insiste en que en las urnas superó a Jesús de León Tello, a quien la comisión electoral a cargo de Guillermo Barrios Gutiérrez declaró ganador.

El viernes por la noche presentó el escrito ante la propia comisión electoral en Coahuila, pero lo bueno vendrá a partir de la siguiente semana, pues el caso quedará en manos de la Comisión de Justicia de la dirigencia nacional.

El expediente con las irregularidades que argumenta el excandidato es de 36 hojas y todas las triquiñuelas quedaron documentadas y sancionadas por el notario público José Gerardo Villarreal Ríos, a quien tal vez lo recuerden, pues fue secretario de Seguridad Pública en el estado.

Se quieren separar

A quien al parecer no le interesa mucho la discusión sobre el presupuesto para el próximo año y anduvo en plena grilla por Torreón y Gómez Palacio fue el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, quien aprovechando la estancia se comprometió a revisar la añeja iniciativa de ley para crear el estado de La Laguna y separar a aquella región de Coahuila y Durango.

El encargado de hacerle la petición fue Víctor Alducin Flores, quien fue presidente regional de Coparmex, de donde salió como botón de sidra luego de un escándalo familiar y ser detectado por la Secretaría de Hacienda como uno de los principales evasores de impuestos de La Laguna.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2