×
José Luis Medrano
José Luis Medrano
ver +

" Comentar Imprimir
08 Septiembre 2018 04:00:00
Espera Ansiosa y Con Jubilo
PIEDRAS NEGRAS espera ansiosa y con júbilo el próximo primero de diciembre.
ES UNA FECHA importantísima para la frontera... y que debería ser para el país entero.

ESE DÍA nuestra ciudad echará a vuelo las campanas.

ESTARÁN felices sus habitantes de ese uno de diciembre... será una fecha trascendental, histórica y digna de guardarla en nuestros diarios, en nuestras memorias.

EL UNO DE diciembre próximo es más que significativo para los nigropetenses.
PERO NO crea usted que todo este alboroto se debe a que el uno de diciembre el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador asumirá oficialmente la Presidencia de la
República.

NO... LO QUE pasa es que es fecha. Piedras Negras cumple ni más ni menos que 130 años de haber sido designada como ciudad... sí, Ciudad Porfirio Días, luego de haber sido Villa de Herrera y de tener no sabemos cuantos otros nombres desde su fundación.

DESDE YA aunque en forma muy discreta, el historiador Otto Schober, trabaja en la organización de este festejo.

TIENE EL APOYO de las autoridades municipales que encabeza Sonia Villarreal Pérez... pero además el respaldo de muchos nigropetenses, entre ellos empresarios y organizaciones.

A DON OTTO, un terco historiador que suele estar muy al pendiente de lo que aparentemente son pequeños detalles pero que son más que significativos
históricamente hablando, no se le había podido pasar este dato.

FUE EN 1888 cuando Piedras Negras fue declarada Ciudad Porfirio Díaz.

ES DECIR, por primera vez fue considerada oficialmente ciudad... en aquellos lejanos tiempos de los que nos sentimos orgullosos aunque no hayamos nacido aquí... pero pésele a quien le pese, de aquí nos sentimos sin que se encelen los estimados paisanos de Charcos de Figueroa y Ocampo, donde nacimos y crecimos, respectivamente.

Y DÉJEME decirle que para esa ocasión, para la celebración de los 130 años de haber sido declarada ciudad nuestra frontera, habrá muchas cosas importantes; presencia de historiadores y mucha más información que seguramente muchos ignoramos pero que revolotea fresca como si fuera de ayer, en la memoria del profesor Schober.

BIEN POR el maestro... y bien por todos los que lo apoyen en este proyecto de festejo....

ALLÁ EN SALTILLO la alcaldesa Sonia Villarreal Pérez, explicó la temática de migrantes, un fenómeno que se ha incrementado significativamente este año, así como la coordinación que sobre el asunto se ha tenido entre Coahuila y Texas para la atención humanitaria para las personas migrantes.

SE REFIRIÓ la Presidente Municipal de nuestra ciudad a quienes con una visa humanitaria buscan asilo en los Estados Unidos pero que deben de ser atendido adecuadamente durante todo el tiempo que permanecen en nuestra frontera.
EL PRONUNCIAMIENTO lo hizo en su intervención durante la firma del memorándum de entendimiento entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Estado de Texas, realizado ayer en Saltillo.

ESTE CONVENIO tiene la intención de cooperar en las áreas de comercio, inversiones, negocios, energía, hidrocarburos, seguridad, educación, cultural y ciencia y
tecnología.

El gobernador DEL Estado, Miguel Riquelme Solís dijo que con la firma de este convenio se estrechan los lazos de amistad entre Coahuila y Texas, lo que permite emprender los nuevos retos que demanda la globalización previo a lo que enmarca la firma del Tratado del Libre Comercio....

DE MUERTOS a resucitados resultaron los ejidatarios y en sí toda la gente del campo, tras la sequía que enfrentaban y las lluvias que les llegaron como bendición.

AHORA SÍ a jalar... las condiciones están dadas para las siembras del ciclo otoño invierno.

HAY SUFICIENTE humedad para la siembra de avena especialmente y también para que los hortalizeros se den gusto sembrando desde acelga, repollo, cilantro, zanahoria y muchos otros productos que se dan en este cilo .

EL TREMENDO susto y costo también, de la sequía aparentemente ya ha pasado.
AHORA NO HAY pretexto para sacarle la vuelta al arado... ni para decir que las cosas no se pueden hacer.

EXISTE HUMEDAD, insistimos, tiempo y además apoyo para los ejidatarios, para que se pongan a chambear.

SABEN hacerlo y es cuestión que lo quieran hacer.

RESPECTOS a los ganaderos... deben hacer a un lado su “costumbre de estar pidiendo apoyos cuando son los que más tienen para enfrentar contingencias...

que eso lo dejen para quienes realmente lo necesitan... como los
campesinos....
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2