×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
04 Septiembre 2017 04:10:00
Esperan una señal
Los que esperan una señal son los diputados electos del PRI para saber quién será el bueno, o la elegida, para encabezar la Junta de Gobierno en la siguiente Legislatura estatal. Por ahora todo mundo está quieto, en espera de que se resuelvan las impugnaciones de la elección de Gobernador, pero con nerviosismo, pues pasa el tiempo y ni un gesto les hacen.

Para el liderazgo del grupo parlamentario del PRI y del Palacio de Coss se oyen varios nombres. Hay quienes apuestan doble contra sencillo a que el exdirector general del DIF Coahuila, Jaime Bueno Zertuche, lleva en su primer apellido la mejor de las señales, pero otros se inclinan por alguna mujer, como Azucena Ramos, con liderazgo al interior del PRI, donde encabeza el área de capacitación de militantes y nuevos cuadros, mejor conocida como Icadep. Por si se ofrece, también Samuel Rodríguez Martínez hace round de sombra.

Cónclave panista

Los panistas de Coahuila se van a quedar con las ganas de saludar a su dirigente nacional, Ricardo Anaya Cortés, pues anoche canceló su participación en el primer Foro de Consulta para la Plataforma Electoral 2018, que arrancará este lunes a media mañana. Quienes sí estarán son el excandidato a Gobernador, Guillermo Anaya; el senador Luis Fernando Salazar y la diputada local en la Ciudad de México, Margarita Martínez Fisher, entre otros.

La dirigencia de Ricardo Anaya no está en un buen momento, pues a lo largo de la semana pasada las acusaciones de traición entre grupos internos estuvieron a la orden del día luego del nombramiento del “calderonista” Ernesto Cordero como presidente del Senado.

Agarró parejo

Por cierto, Ricardo Anaya estuvo hace unos días en tierras norteñas, concretamente en Durango, con motivo del Primer Informe de Gobierno de José Rosas Aispuro Torres. Pero el dirigente panista no contaba con que en el evento se iba a encontrar con la perredista Mary Telma Guajardo Villarreal, quien no lo dejó ni a sol ni a sombra. “No hallaba cómo quitársela de encima”, nos dicen.

La excandidata a la Gubernatura de Coahuila, quien en campaña se autoproclamó como la única con derecho de aspirar al cargo por la sensibilidad de ser mujer y madre, agarró parejo y también se tomó “selfies” con otros panistas, como el diputado electo Marcelo Torres Cofiño y, para no hacerlos menos, también con perredistas, como el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

El amago de Zermeño

Al interior del Partido Acción Nacional hay quienes aseguran que con las declaraciones hechas respecto a buscar la reelección en los comicios del próximo año, el alcalde electo de Torreón, Jorge Zermeño Infante, en realidad sólo pretende ver los gestos de sus adversarios, pero en realidad desde hace tiempo se le quitó la idea de buscar de nuevo el cargo, pues ello implica dejar la Alcaldía prácticamente después de haber iniciado funciones.

Según esto, Zermeño, quien en enero cumplirá 69 años, prefiere llevarse las cosas con calma y tratará de cerrar su trayectoria en el servicio público con un buen trabajo al frente de la Administración municipal en la Perla de la Laguna.

Semana completa

Semana completa tuvo el gobernador Rubén Moreira, quien además de acudir al evento donde el presidente Enrique Peña Nieto presentó su Quinto Informe de Gobierno, se reunió por separado con distintos secretarios de Estado: de Marina, Vidal Soberón Sanz; Educación, Aurelio Nuño; Energía, Pedro Joaquín Coldwell; Salud, el paisano José Narro Robles; Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, y del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, del gabinete presidencial, el más cercano a Coahuila. Con todos, el tema principal en la agenda fue el de aterrizar proyectos para el estado en este mismo año.

Si alguien puede presumir de estar bien conectado con el Gobierno federal es precisamente Rubén Moreira, pues con todos los secretarios de Estado mantiene comunicación directa y en algunos casos mantiene relaciones de amistad, por ejemplo con Alfonso Navarrete y el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, sus excompañeros en la Cámara de Diputados.

El Góber también se reunió con el líder del Grupo Parlamentario del PRI en San Lázaro, César Camacho Quiroz.

El INE mintió

Salen a la luz datos más datos sobre las irregularidades del Instituto Nacional Electoral en la jornada electoral del 4 de junio en Coahuila. Originalmente el vocal de la Junta Local Ejecutiva, Juan Álvaro Martínez Lozano, dio a conocer a los representantes de los partidos políticos que en 8% de las más de 3 mil 200 casillas se sustituyó por completo a los funcionarios designados originalmente, por distintos motivos: no acudieron a la cita, o estaban imposibilitados legalmente para hacerse cargo del centro de votación, entre otros.

Pero resulta que la cifra real es de 28, no de 8% y además en 60% de las casillas hubo por lo menos una sustitución. De ese tamaño fueron las irregularidades del INE.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add