×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
08 Julio 2018 04:10:00
Espiaban a regidores
En el gobierno de Isidro López, tres de cada 10 cámaras para seguridad pública no se usaron para prevenir delitos o ubicar a delincuentes, sino para espiar a empleados de las distintas dependencias municipales, en especial a regidores de oposición. Lo anterior lo descubrió el Centro de Control y Comando. De las 525 cámaras disponibles, Chilo desvió la función de 167 para utilizarlas en sistemas de circuito cerrado para estar al tanto de cada movimiento de los integrantes del Cabildo, seguir con lupa a los regidores de oposición y cuidarse la espalda hasta de sus propios compañeros de partido. De ese tamaño era el miedo.

A un pasito…

A un paso del Senado se encuentra Armando Guadiana Tijerina, quien hoy recibirá la constancia de mayoría luego de ganar la elección de hace una semana. La cita es en la Junta Local del INE, en donde el vocal ejecutivo, Juan Álvaro Martínez y compañía, arrancarán temprano con el cómputo estatal para formalizar la designación de senadurías por mayoría para Guadiana y su compañera de fórmula, Eva Galaz Caletti, y de la primera minoría para la priista Verónica Martínez García. El recuento de los votos se hizo durante la semana, y la sesión de hoy será de trámite.

Los candidatos electos al Senado tienen cita hoy en la sede estatal del INE. A las 9 de la mañana, la priista Verónica Martínez García recibirá la constancia y dos horas después será el turno para Guadiana.

Agenda legislativa

Por cierto, la que se prepara para el encuentro de legisladores electos con la dirigencia nacional del PRI, por ahora a cargo de René Juárez Cisneros, es Verónica Martínez, quien llegará al Senado por la vía de la representación proporcional. El cónclave servirá para definir la agenda legislativa, fijar la postura del próximo grupo parlamentario frente a un gobierno a cargo de Andrés Manuel López Obrador y de paso perfilar a quien será el coordinador de la bancada, aunque las luces apuntan hacia el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien, de hecho, durante la campaña fue el coordinador de los aspirantes al Senado.

Buen negocio

Nicho de oportunidad, negocio redituable encontraron militantes del Partido Acción Nacional en Coahuila al alquilarse como candidatos de otros partidos, o bien por la vía independiente con la encomienda de jalar la marca, como dicen en el futbol. La prestación de servicios por parte de expanistas bien pudiera funcionar como empresa. Hay varios anotados: en Saltillo, Tomasa Vives, con maestría en el tema, pues en cada elección cambia de siglas y esta última vez fue por el PRD; en Monclova, Gerardo García, “El Gallo de Acero”, se puso la camiseta amarilla del PRD, y allá mismo “El Transparente” César Flores Sosa con la candidatura sin partido para tratar de quitarle votos a Alfredo Paredes.

No es partido…

Cuando los políticos hablan de que Morena no es partido político, sino plataforma electoral para el triunfo de López Obrador, tal vez se refieran a esto: en Coahuila ganó la contienda en cuatro municipios, pero importó candidatos o echó mano de militantes renegados de otros partidos. Tome nota: el expriista Claudio Bres Garza, en Piedras Negras, dos veces alcalde, diputado federal y funcionario del Gobierno del Estado en la administración de Rogelio Montemayor, todo con las siglas PRI. En Francisco I. Madero, Morena gobernará con Jonathan Ávalos Rodríguez, expriista y exdirector del Hospital General en su municipio.

Priistas y panistas

La ola “Andrés Manuel” también llevó a Morena al triunfo en Parras, en donde desbancó al Verde Ecologista, que aspiraba a eternizarse con Evaristo Madero Marcos. El candidato del partido marrón fue Ramiro Pérez Arciniega, expanista y actualmente regidor por el de-saparecido Partido Campesino y Popular. El único alcalde electo por Morena sin antecedentes de militancia en otros partidos políticos es Horacio Piña Ávila, aunque el año pasado también hizo el intento de llegar a la alcaldía de Matamoros, pero por la vía independiente. Los “morenos” creen que la escasez de militantes es por la falta de liderazgo de Miroslava Sánchez, su presidenta estatal.

No quieren queso…

En donde ya no quieren queso, sino salir de la ratonera, es en el PAN luego del fracaso en la elección de hace una semana. Tenían la esperanza en su líder moral, Guillermo Anaya, pero no lo imaginaron en el tercer lugar de la contienda por el Senado, sin posibilidad siquiera de la senaduría pluri. En medio del caos, quien se dio prisa para regresar por sus fueros fue Rodrigo Rivas Urbina, quien retorna a la dirigencia estatal con el rostro de la derrota como candidato a la alcaldía de Frontera. También se reincorporó, pero a la Cámara de Diputados, el expanista y excandidato independiente en Monclova, César Flores, “El Transparente”, le dicen.
Imprimir
COMENTARIOS



3 4 5 6 7 8 9 0