×
Alma Carolina Viggiano
Alma Carolina Viggiano
ver +
La legisladora es originaria de Tepehuacan de Guerrero, Hidalgo, es abogada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tiene especialidades en las materias civil, procesal civil y mercantil en la Ciudad de México, así como diversos diplomados en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE). Ha sido secretaria general del PRI en Hidalgo y coordinadora estatal de campaña de Miguel Ángel Osorio. Anteriormente ha sido diputada local por el Distrito XV y diputada federal por el 01. Fue la primera mujer en prsidir el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo; fue integrante fundadora del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. Fue coordinadora estatal de la Comisión Interinstitucional para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Hidalgo; secretaria de Planeación y Desarrollo Regional y secretaria de Desarrollo Social en la misma entidad. Escribir a: [email protected]

" Comentar Imprimir
16 Mayo 2016 04:08:09
Estabilidad económica para las y los mexicanos
El 11 de mayo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dieron a conocer que la evolución de los mercados laborales en América Latina durante 2016 será en general negativa, ya que se estima que la tasa de desempleo urbano aumente más de medio punto (0.5) porcentual con respecto a 2015 para colocarse en un 7% global.

De acuerdo con ambas organizaciones, este panorama negativo tiene su origen en el bajo dinamismo de la actividad económica y a un contexto de la economía mundial que afecta a América Latina debido a que se ha especializado en producir bienes como petróleo y minerales cuyo comercio ha tenido un bajo rendimiento en los últimos años.

A pesar de ello, México sobresale como una economía estable en la que, incluso, la tasa de desocupación en este primer trimestre del 2016, disminuyó un 0.2 % en relación con el primer trimestre del 2015. Es decir, presentó una evolución favorable, debido a que la economía nacional está en crecimiento con un mayor dinamismo del mercado interno y a que las reformas estructurales empiezan a tener efectos positivos.

De la misma manera, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que en este primer trimestre del año, no sólo la tasa de desocupación disminuyó, sino que la economía creció 2.9%, a pesar del precio del petróleo. Por lo que México ha logrado que su economía sea menos dependiente de los ingresos obtenidos por la venta de petróleo.

Este panorama positivo de la economía nacional ha sido complementado con la información que proporcionó el presidente Enrique Peña Nieto, quien dio a conocer que en abril pasado se crearon más de 82 mil nuevos puestos formales de trabajo que da como resultado que en lo que va de la presente administración se han generado casi 2 millones de empleos, una cantidad que nunca antes se había dado en tan sólo 3 años y medio.

En este sentido, es importante recordar que Vicente Fox prometió la creación de un millón 200 mil empleos al año y sólo logró generar alrededor de un millón en todo su sexenio. Por su parte, Felipe Calderón, que en campaña se autodenominó el Presidente del Empleo, sólo logró crear poco más de 2 millones de trabajos en todo su mandato.

Por otro lado, la venta de vehículos creció más de 20% y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales reportó que sus ventas han aumentado más del 10%. Estos datos constituyen indicadores positivos que reflejan que la economía y el consumo están creciendo.

Además, la riqueza cultural y las bellezas naturales de nuestro territorio, hacen de México un país atractivo para el turismo que año con año genera ingresos importantísimos. Tan sólo en este primer trimestre se obtuvieron ingresos por más de 5 mil millones de dólares.

México es un país prolífico porque cuenta con recursos y personas capacitadas para hacer que la economía crezca de forma considerable. La dependencia hacia el petróleo y sus abundantes ingresos había generado un estado de confort que afectaba el desarrollo de otras áreas de la economía. Afortunadamente, mientras que en otros países la caída de los precios ha impactado negativamente, en nuestro país se ha impulsado el mercado nacional. Podemos afirmar que México cuenta con una economía estable que nos permite asegurar que vamos por buen camino.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add