×
Ricardo Rocha
Ricardo Rocha
ver +
Ricardo Rocha ha sido redactor, reportero, corresponsal de guerra, productor y conductor de programas. En 1977 cubrió por dos meses la Revolución Sandinista en Nicaragua, lo que le valió el premio nacional de periodismo. Diseñó y condujo los programas "Para Gente Grande" y "En Vivo". Es co-autor de "Yo Corresponsal de Guerra" y autor de "Conversaciones para Gente Grande". En el 97 creó el concepto "Detrás de la Noticia" y en 1999, al separarse de Televisa, lo consolidó con la agencia informativa.

" Comentar Imprimir
15 Febrero 2017 04:00:00
Estado de México: estado de ánimo
Un experimentado y curtido mexiquense así lo define: vamos a ver de qué humor se levantan el domingo 4 de junio los priistas que han reinado en las cortes de Toluca y Atlacomulco; cómo despiertan los panistas del corredor azul, del Toreo para adelante; cómo encaran el día los perredistas populosos de Neza y Ecatepec; qué tal abren los ojos los morenos que han irrumpido con fuerza en el Edomex; y también si están de humor los indecisos que deciden en la fila o a boca de urna quién quieren que sea su gobernador. “Somos intensos y cambiantes según nos amanezca”, puntualiza mi amigo.

Pero, mientras llega el día, ya El Universal nos anticipó antier que si la elección fuera hoy, sería la más cerrada de una historia de décadas en las que siempre ha ganado el PRI. Eso, si los contendientes fueran: Alfredo del Mazo Maza del PRI, Verde, Panal y PES con 19.8% de las preferencias; Josefina Vázquez Mota del PAN con 19.6 y Delfina Gómez Álvarez de Morena con 17.8. Sin embargo, no está claro si Josefina va a participar o no; lo mismo que el perredista Juan Zepeda, quien tuvo un buen gobierno en Neza, pero aún no ha sido postulado y que buscaría catapultarse desde el 11.5 de preferencia por partido para alcanzar a los punteros. De ser así tendríamos una inédita elección, ya no a tercios sino a cuartos, y muy probablemente un conflicto post-electoral en la nerviosísima antesala de la elección presidencial de 2018.

Mientras tanto, lo que sí podríamos hacer es entrarle al mexicanísimo deporte de la especulación electoral, caso por caso:

–Alfredo del Mazo Maza es un todavía joven político que sin embargo acumula una larga experiencia como legislador, presidente municipal y funcionario y que pretende ser el tercero de la dinastía Del Mazo que después de su abuelo y su padre gobierne su entidad. Además el sistema “se la debe” desde hace seis años cuando se disciplinó para evitar fracturas, por lo que se presume contará con todo el apoyo del actual gobernador Eruviel Ávila, quien ha sabido consolidar un gobierno suficientemente fuerte.

En contraste, el respaldo que puedan darle desde Los Pinos podría ser contraproducente por su cercanía de parentesco y hasta de apariencia con quien atraviesa por una crisis aciaga de aceptación popular: Enrique Peña Nieto. Cuyos resultados de gobierno también pueden pesar como una losa sobre el estado de ánimo de los mexiquenses el 4 de junio.

–El caso del PAN es patético: la oposición del cacique local Ulises Ramírez ha retrasado hasta el límite la postulación de doña José, quien ha exigido todas las garantías de su partido y pospuesto hasta la exasperación su aceptación formal de la candidatura.

–La gran “sorpresa” de este 17 puede ser el triunfo de Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena, un partido que en pocos meses pegó un salto espectacular de 5 a 11.6 puntos en las preferencias. Ya como candidata está ahora en un tercer lugar con 17.8, pero pegada al primero. De seguir las tendencias, Delfina seguirá creciendo con dos fortalezas: la de su trayectoria con expediente limpio como alcaldesa de Texcoco; y el apoyo formidable de Andrés Manuel López Obrador que, con un triunfo de esta dimensión, estaría tocando firmemente la puerta de Los Pinos en 2018. ¡Ah! Faltan sólo 109 días para el 4 de junio.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2