×
Sonia Villarreal
Sonia Villarreal
ver +
Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación. Regidora en el Ayuntamiento de Piedras Negras. Secretaria General del Comité Municipal del PRI. Secretaria Técnica del Ayuntamiento. Directora General de Desarrollo Social en el Municipio. Directora del Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Secretaria de la Secretaría de las Mujeres en el Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza. Diputada Local por el XVI Distrito Electoral, Presidente del Comité Municipal del PRI, Presidente Municipal de Piedras Negras Administración 2018. Actualmente Subsecretaria de Coordinación Interinstitucional en Materia de Seguridad.

" Comentar Imprimir
04 Mayo 2019 04:00:00
¿Estamos muy bien?
¿Es en serio? El Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un decrecimiento de 0.2 por ciento durante este primer trimestre. ¿y vamos muy bien? Para los que no somos economistas ni expertos, podemos entender esto con simples matemáticas, con Enrique Peña Nieto -durante el mismo periodo- el PIB creció 2.7 por ciento; con Felipe Calderón 2.2, y con Vicente Fox 1.8.

Todo mundo lo dice: El desempeño de la economía en el primer trimestre del primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador es el peor arranque de sexenio en los últimos 20 años, veamos por qué.

Pérdida de 145 mil millones de dólares por la cancelación del aeropuerto en Texcoco que tendrán que pagarse durante los próximos 20 años; más de 400 mil empleos perdidos según cifras del IMSS; 160 millones de pesos en la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas con un dos por ciento de posibilidad de éxito según el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), esto sin considerar que las cuatro empresas internacionales invitadas por el presidente con adjudicación directa y sin licitación, están demandadas por corrupción.

131,649 millones de pesos perdidos en Afores, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar); 20 millones de pérdidas por el desabasto de gasolina según la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y lo peor, 120 muertos en Tlahuelipan y cero detenidos por el huachicoleo.

Pérdidas económicas que rebasan los 30 mil millones de pesos durante los bloqueos ferroviarios de la CNTE, según la Concamin; 15 maquiladoras que cierran sus puertas en la frontera por la falta de acciones del Gobierno federal, dejando pérdidas por 50 millones de dólares diarios y la pérdida de más de 30 mil empleos según el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora (Index).

Un plan estabilizador a Pemex por 107 mil millones de pesos, que las calificadoras señalan como decepcionante e insuficiente ante el deterioro financiero y el declive de la empresa; 2,000 millones de dólares de deuda en el mercado global, según un reporte de IFR, un servicio de información financiera de Refinitiv; etc., etc.

Como estos datos hay muchos más, y nos dicen que estamos muy bien, me parece que estamos hablando de países muy diferentes, “AMLOlandia” podrá estar muy bien, y podrá crecer 6 por ciento ó 4 promedio anual, pero con este panorama, tenemos claro que México vive una grave crisis que no sabemos dónde va a terminar, ojalá que su visita por estas tierras sea para traer buenas noticias, anunciar obras, inversiones, algo, lo que sea, y que no se trate solamente de quejarse del pasado, del neoliberalismo o de la corrupción como nos tiene acostumbrados y tú ¿qué opinas?
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2